Banco de España alerta de los riesgos de las hipotecas de muy larga duración

Esta mañana leyendo el periódico compruebo como los editores parecen congratularse de la existencia de hipoteca de 50 años, que parecen 'poner a nuestro alcance' el sueño dorado de adquirir una vivienda. De esta forma se rebaja la tan temida cuota mensual que tenemos que hacer al banco, y podemos adquirir un prestamos de 180.000 euros por apenas 600 euros al mes.

Nótese cierto tono irónico, por favor, tengamos un poco de sentido común. Los bancos nos van a tener ahogados, al límite del infarto, durante ... 50 años. Por favor, no pensemos que en unos pocos años todo se arreglará, nos subirán el sueldo, o bajará el EURIBOR. Todo lo contrario, el EURIBOR tiene una tendencia alcista desde hace medio año, el IPC parece estable entre un 3 y 5% (que es el que fija nuestra subida salarial). Cómo sigamos así­ una buena parte de la población se va a ver inmersa en la bancarota, y entonces se acabaron todos los sueños.

Por otro lado, haciendo un cálculo sencillo, podemos ver que lo que realmente pagaremos al banco serán: 600 euros x 12 meses x 50 años = 360.000 euros. Lo que hacen unos 180.000 euros que van en forma de intereses a parar al banco.

Gracias a Dios, alguien pone un poco de sentido común sobre la mesa, y el Banco de España 'alerta de los riesgos' de una hipoteca a tantos años. Tendrá esto alguna repercusión ... está claro que no!!! Mientras lo único que mueva a los bancos sean los beneficios tendremos cada vez hipotecas más largas, y en consecuencia ... pisos más caros.

Más información | invertia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mientras lo único que mueva a los bancos sean los beneficios tendremos cada vez hipotecas más largas, y en consecuencia ... pisos más caros.

Estas palabras denotan un cierto tufillo rojillo tirando a bermellón. ¿Qué se supone que tienen que hacer los bancos? ¿Preocuparse por el bienestar de la gente?

Los bancos son empresas capitalistas (posiblemente sean el ejemplo paradigmático) que buscan su propio interés. Así funciona el mercado: todos buscamos nuestro interés (empresas y consumidores) y llegamos a un equilibro óptimo para todos juntos. En teoría. ;-)

El problema no es que a los bancos les mueva el beneficio, es que la gente quiere comprar a cualquier precio; y si el precio es estar ahogado durante un número indeterminado de años, pues amén. Esto es como la virginidad: los mayores te dicen que es malo meterse en una hipoteca tan larga, pero "como todo el mundo lo hace...".

La verdad, por el precio de una hipoteca de estas te puedes ir de alquiler a sitios mejores, especialmente si eres joven y no tienes claro dónde vas a pasar los próximos diez años de tu vida (¿dónde te destinarán en el trabajo? ¿a dónde destinarán a tu novia?); y, la verdad, tal como va el país últimamente casi apetece más irse a cualquier país Schengen donde hables la lengua local (¡ay! acabamos de dar con la piedra de Sísifo). Hasta hace poco (cinco-ocho años) no compensaba irse de alquiler porque los alquileres eran muy altos y por el mismo dinero comprabas una casa en 20 años. Alquilar era "tirar el dinero". Pero ahora, con una hipoteca a 50 años (la esperanza de vida está por debajo de 80 para ellas y de 75 para ellos, recuerden), estás tirando el dinero igual.

(El tema de las herencias me lo dejo para otro día, pero tampoco hay mucho que rascar).

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda