Vivir de alquiler o solicitar un préstamo hipotecario ... dificil decisión

Vivir de alquiler no es siempre una resignación. En Jaén existen parejas, familias o individuos solitarios que optan por ello sin perspectivas a corto plazo para la compra de un inmueble. Además de la población estudiante, que aumenta cada año de manera paralela a las ofertas de titulaciones universitarias, encontramos entre los asiduos al alquiler, a trabajadores de otras provincias destinados a la capital y jóvenes independizados. En menor medida también hay familias ya establecidas y consolidadas. De igual modo, los arrendamientos son la fórmula mayoritaria para acceso a residencia en España, en el caso de los inmigrantes. El fenómeno de la inmigración ha supuesto una ampliación de las perspectivas de mercado para los arrendadores jienenses.

Así, los jóvenes suelen encontrar en el alquiler la manera más accesible a su independencia. La inestabilidad de contratos y el bajo nivel económico de los mismos, les impide arriesgarse a asumir una hipoteca a largo plazo en esta primera etapa. Este tipo de usuario elige en Jaén la zona norte, partiendo desde el último tramo del Paseo de la Estación, pasando por Renfe hasta llegar al Bulevard. Aunque también los hay que encuentran en el centro.

Pero lo cierto es que en el centro urbano no proliferan los arrendamientos debido a la falta de inversión de compradores en los últimos años por la zona. Se ven casos aislados de algunas construcciones reformadas en el casco antiguo o en los alrededores del Hospital Ciudad de Jaén.

A pesar del interés generalizado entre los jienenses por la inversión y lejos de pensar en el arrendamiento como «tirar dinero a fondo perdido», hay personas que llevan tiempo viviendo bajo esta situación y no se encuentran preocupados. Nati Rodríguez García es convencida: «A mí me gusta vivir de alquiler porque puedo elegir con mayor libertad el lugar del piso. Mi residencia me encanta y si tuviera que comprarla, no podría acceder a ella». Esta joven jienense comparte inmueble con su hermana y sus respectivas parejas. Lleva seis años emancipada y considera que comprar un piso es una decisión seria porque: «hipotecas tu vida».

Vía | ideal.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda