Banco Guipuzcoano se muestra preocupado por la actual situación del negocio hipotecario

En este caso es un banco el que critica la situación del sector hipotecario español. Y resulta curioso conociendo que gran parte de los beneficios obtenidos por un banco provienen de las hipotecas suscritas con sus clientes. En realidad, si analizamos con cierto espíritu crítico la noticia comprobaremos como este banco simplemente se preocupa de la morosidad de los créditos hipotecarios concedidos.

El presidente del Banco Guipuzcoano criticó ayer la política desarrollada por el sector financiero en la concesión de créditos hipotecarios. En su opinión, esa actuación fomenta «un aumento del consumo» en las familias, que «gastan más porque se consideran más ricas aunque realmente no ganen más». El banquero dejó claro que «nosotros no seguimos estas modas en los créditos hipotecarios. Preferimos ser prudentes».

Esas afirmaciones fueron efectuadas ayer por Aguirre González, durante la junta general de accionistas del Banco Guipuzcoano, que el pasado año aumentó su beneficio un 16,9%, hasta los 46,4 millones de euros y que este año prevé lograr un incremento similar en el resultado. En consecuencia, la junta aprobó el pago de un dividendo total por acción ordinaria de 31 céntimos de euro, con una alza del 14% en cifras absolutas.

Previamente, el presidente del banco vasco mostró ante los medios de comunicación su disconformidad con la dinámica en la que ha entrado el negocio hipotecario. Tras señalar que se debe tener «máxima prudencia» en la concesión de créditos de ese tipo, expuso sus discrepancias con la actual situación. Así, como ejemplo señaló que «BBK ha lanzado una hipoteca a 50 años, la Caja Laboral llega a 50 años para clientes jóvenes y hay cajas de ahorro que están concediendo créditos por un importe que supera al tasación del inmueble hipotecado». A ellas les recriminó que «no se si son conscientes de que con los grandes volúmenes que maneja el conjunto de las entidades estamos facilitando liquidez al sistema y fomentando en las familias el aumento del consumo. Gastan más porque se creen más ricas aunque no ganen más».

El banquero también se refirió al actual 'guerra' de las comisiones para asegurar que «no vamos a entrar de momento». A su juicio, lo que hay que hacer se «dar un buen servicio a los clientes».



Vía | El Correo Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda