Euribor, Marzo 2006 - Imparable, supera el 3%

Como ya sabéis el Euribor es el principal índice de referencia al que se revisan la mayoría de las hipotecas a interés variable. Existen otros índices como son el IRPH, CECA, MIBOR, pero la mayoría de las hipotecas suelen emplear el Euribor.

Este índice es una variable contínua que varía cada día, y en consecuencia los diferentes medios de comunicación suelen reflejar su valor para cada mes, como referencia al usuario. En nuestro caso, mantenemos actualizado el valor de estos índices a comienzo de mes en el lateral derecho.

Si bien nos encontramos a mediados de Marzo quería destacar que el Euribor ha superado la barrera del 3%, situándose en el 3,134% y continuando su imparable ascenso. No es necesario ser alarmistas, pero si ser conscientes de que estas subidas implicarán un nuevo aumento de las cuotas de nuestras hipotecas y tendremos que volver a realizar algunos pequeños ajustes para llegar a fin de mes.

Consejos hipotecarios

Insisto en que es un buen momento para considerar una hipoteca a un tipo fijo bajo (entre el 4 y el 5%). Si revisamos la evolución histórica del euribor podremos apreciar como el euribor está tendiendo a una horquilla situada entre el 4 y el 5%. No creo que el Banco Central Europeo permitiese que su valor superase la barrera del 6%, por las consecuencias catastróficas que tendría para la Unión Europea.

Esta es la razón principal por la que algunos bancos y cajas sólo consideran el 50% del salario neto mensual a la hora de conceder una hipoteca. No es que se preocupen por nuestra economía, más bien intetan reducir la morosidad. En cualquier caso este es un ejercicio muy conveniente a la hora de calcular cual es el importe máximo al que podríamos aspirar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda