Las Torres Petronas de Kuala Lumpur

Torres Petronas
Sin duda alguna todos hemos oído hablar de las Torres Petronas, los edificios más altos del mundo hasta 2003, cuando fueron superados por el Taipei 101. Las también conocidas como Torres Gemelas Petronas fueron construidas en 1998 en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, y miden 452 metros de altura.

Nos deberíamos plantear si las Torres Petronas podrían representar una solución interesante al problema de la vivienda. En la medida en que el suelo es caro y representa una parte considerable del precio de la vivienda, construir verticalmente conlleva un abaratamiento de la misma.

Sin embargo, este tipo de edificaciones provocan un aumento de la densidad de población, lo que inevitablemente nos lleva a una disminución de la calidad de vida. Son diferentes los factores que afectan, pero imagino que estaréis de acuerdo en este punto: mayor tráfico, contaminación, transporte público masificado, etc.

Personalmente, considero que existen circunstancias donde este tipo de construcciones son inevitables. Normalmente los núcleos financieros situados en el centro de las grandes ciudades no pueden expandirse en horizontal. Y aparecen dos opciones: trasladar la zona al exterior de la ciudad (ej: ciudad de la justicia en Madrid), o sustituir los viejos edificios por nuevos rascacielos.

Curiosamente este tipo de edificios se destinan a empresas y negocios, y nunca oiremos hablar de grandes rascacielos dedicados a vivienda pública. Este hecho vislumbra que sólo el interés económico de las grandes empresas lleva a estas construcciones por los ingentes beneficios que genera ... nuevamente ... especulación.

A título personal, prefiero que me dejen mis edificios de tres altura. En cualquier caso, al menos podremos disfrutar de la belleza natural inherente a edificios como las Torres Petronas.

Más información | Torres Petronas Kuala Lumpur - Google Maps
Más información | Los 9 edificios más altos del mundo
Más información | Taipei 101

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda