Índice IRPH Marzo 2006: Bancos, Cajas y Entidades

Recientemente el Banco de España ha publicado los valores del IRPH - Marzo 2006.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es una de las principales referencias, junto con el Euribor, para fijar los tipos de interés de nuestra hipoteca.

Este índice se publica en tres modalidades diferentes: IRPH Bancos, IRPH Cajas de ahorro e IRPH Conjunto de Entidades. A continuación os ofrecemos el valor actual del IRPH para Marzo de 2006:

- Valor IRPH Bancos - Marzo 2006 = 3,682 %
- Valor IRPH Cajas - Marzo 2006 = 3,821 %
- Valor IRPH Entidades - Marzo 2006 = 3,756 %

Para aquellos que formalizásteis vuestra hipoteca siguiendo el índice MIBOR, también os ofrecemos la última actualización:

- Valor MIBOR - Marzo 2006 = 3,106 %

Según podéis comprobar el IRPH sigue la tendencia alcista del Euribor. Sin embargo, este índice presenta un comportamiento más estable.

En la actualidad con una clara tendencia alcista de los tipos de interés, podría resultar más interesante optar por una hipoteca basada en el valor IRPH, índice que tardará más tiempo en absorber estas subidas.

Más información | Valor IRPH Marzo 2006 - Banco de España

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una duda. Cuando tienes una hipoteca dependiendo del euribor, lo que te suele ofrecer un banco suele ser euribor + 0,45 o similar (ya se que depende un poco del banco y algunos suman mas o menos... pero es por decir algo).

A los otros indices, se les suele sumar algo tambien? Creo que seria interesante para poder comparar, es decir, tenemos el euribor + 0,45 que en total hacen... pongamos que 3,55%, y por otro lado el MIBOR + XX% quedando la cosa en YY,YY%, y con el IRPH otro tanto...

Espero no haberme liado mucho para que me podais contestar. Un saludo.
Hugo ha dicho que…
Efectivamente el interés se compone de un índice (Euribor, IRPH, MIBOR ...) más un diferencial.

Lo importante es que ese diferencial es diferente en función del índice elegido.

Así, por ejemplo, mientras el diferencial para el Euribor puede situarse entre 0,39 y 1,5 (aprox), en el caso del IRPH este índice puede ser considerablemente inferior (IRPH + 0 %).

A efectos prácticos, los resultados suelen ser similares, ya que el banco se fija obtener siempre el mismo beneficio.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Una duda. Me ofrecen una hipoteca al euribor +0.4 revision semestral, y otra al IRPH +0.25 revision anual con un interes fijo los 5 primeros años del 4.5%. Ambas a 20 años.
Por cual me decido??
Gracias
Hugo ha dicho que…
Difícil decisión Isa. Inicialmente un Euribor + 0,4 sería preferible al IRPH + 0,25. Sin embargo esos 5 años de interés fijo al 4,5% podrían llevarnos a elegir esta última.

Si piensas que podrás cancelar la hipoteca antes de acabar esos 20 años, sin duda, me quedaría con la segunda.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda