Tasación de piso o valoración catastral

A la hora de comprar vivienda una de las dudas que constantemente nos asalta es si el precio que vamos a pagar por dicho piso realmente representa su valor. El servicio de tasación de piso o valoración catastral lo realizan diferentes empresas y es un requisito indispensable en el momento de solicitar una hipoteca.

La tasación de pisos tiene en cuenta múltiples factores para determinar el valor de una determinada vivienda. A continuación repasaremos los principales factores de forma que usted sea capaz de revisarlos adecuadamente en el momento de elegir piso:
  • Ubicación: evidentemente este es uno de los factores de mayor peso en la valoración. El precio varía según las viviendas disponibles y los equipamientos de los mismos: comunicaciones, tiendas, colegios, parques, zonas de ocio, etc...
  • Características: es necesario visitar la vivienda para determinar todos los aspectos de su emplazamiento que influyen en el precio: altura, orientación, luz solar, si se trata de una vivienda de protección oficial, por supuesto los metros cuadrados construidos y y útiles,, la calidad de la construcción y su estado de conservación.
  • Identificación registral: es necesario que el tasador compruebe que los datos que figuran en el Registro de la Propiedad coinciden con los que él observa en su visita, ya que la tasación certifica el valor de una finca según su inscripción registral.
  • Situación legal de ocupación: resulta interesante comprobar si el propietario actualmente reside en la vivienda, y se preocupa de la correcta conservación de la vivienda , o si está arrendada y sus inquilinos no se preocupan por mantenerla.
  • Antigüedad: finalmente es importante considerar la antigüedad de la vivienda, si bien una vivienda de 40 o 50 años podría encontrarse en mejores condiciones que otra de 20 o 30 años.

Siguiendo todos estos parámetros se puede proceder a la tasación de piso o vivienda para determinar su valor real y poder realizar una oferta adecuada para la compra del mismo.

Finalmente, destacamos la ubicación y la antigüedad como los factores que en mayor medida determinarán la valoración de un piso y su correspondiente tasación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entonces, a ver si lo entiendo. Si veo un piso que me gusta, vale, por ejemplo, 40 millones, me hago mis cuentas y creo que lo puedo pagar si obtengo una hipoteca.

Pero luego voy al banco y me lo tasan en 30 o 35, de forma que no puedo afrontar el pago del piso con esa hipoteca...

Entonces lo unico que consigo es que me genere el gasto de la tasacion???
O ya hay que estar haciendo ñapas para poder obtener ese piso???
Hugo ha dicho que…
Efectivamente, según comentas, el banco sólo te concederá hasta un 80% o un 100% del valor tasado, que no tiene porque coincidir exactamente con el valor que haya solicitado el vendedor.

Tradicionalmente sucedía que el valor de tasación del piso era igual o mayor que el de venta, pero últimamente con los actuales precios esta situación está cambiando.
Ttempux inmobiliaria ha dicho que…
Hola a todos.

Actualmente, algunos bancos cubren hasta el 100% del valor de tasación llegando en ocasiones al 120%.

En respuesta a Rafa y a cualquier usuario, desde nuestra bitácora os ofrecemos consejos al respecto.

Desde allí, después de leer el artículo y sacar vuestras propias conclusiones, podeis acceder al Servicio de Valoración de Bienes de la Junta de Castilla y León (Suponemos que en las web de cada autonomía dispongan de sus propias herramientas) en la cual podreís calcular una tasación que, a ojos de la Agencia Tributaria (Hacienda para los amigos), sería la correcta.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Desde mi punto de visto el factor más importante en la tasación de vivienda es la ubicación, y luego la antiguedad. Interesante artículo!

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda