viernes, 14 de julio de 2006

Subrogación a la hipoteca del promotor

Subrogacion hipoteca del constructor
Descubrimos esta mañana una interesante noticia en la sección de vivienda editada por el diario nacional El Mundo. Se trata de un estudio relativo a la cantidad de gente que opta por la hipoteca que ofrece el promotor.

Cuando adquieres una vivienda de nueva construcción, en el momento de la entrega de llaves, tienes que finalizar el pago al constructor, para lo cual se suele contratar una hipoteca por el importe pendiente de amortizar. El constructor negocia previamente con diferentes bancos, elige la mejor oferta, y ofrece a los clientes la posibilidad de subrogarse a dicha hipoteca.

En un principio dicha oferta debería tener mejores condiciones gracias al poder de negociación del constructor. Sin embargo, en muchos casos no es así, y si consultásemos a título personal otras opciones probablemente lograríamos mejores ofertas.

En el artículo se índica que hasta un 70% de los clientes optan por la subrogación a la hipoteca del promotor, mientras un 30% decide buscarla por su cuenta. Probablemente, este 70% de clientes están movidos por la comodidad o desconocimiento del sector.

Desde Mi Hipoteca, os animamos a que busquéis otras ofertas antes de optar por la del promotor, ya que podríais ahorrar unos cuantos millones en vuestra hipoteca.

Enlace | Subrogación a hipoteca del constructor - elmundo.es

26 comentarios:

Jose dijo...

Leyendo el articulo de El Mundo no me queda claro esto:
"Por ejemplo, si se quieren cambiar a otra hipoteca les piden los gastos cuando ésa es una responsabilidad de las promotoras», señalan en la Facua."

Los gastos de subrogación a otra hipoteca son de la promotora, o de la persona q escoje una segunda entidad bancaria??

Gracias

mi-hipoteca dijo...

En el caso de una vivienda de nueva construcción, si la promotora ofrece una hipoteca, los gastos de subrogación corren por su cuenta.

Es decir, según estipula la ley, la promotora no puede obligarnos a elegir su hipoteca, y no tendremos que pagar ningún gasto por elegir otra.

El caso es diferente cuando ya tenemos contratada una hipoteca por nuestra cuenta, y queremos cambiarla por otra - subrogacion hipoteca.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si en el contrato de compra-venta se obliga a subrogarse a la hipoteca del constructor: 1ºes legal? y 2ºcual seria el coste de elegir otra entidad bancaria?

mi-hipoteca dijo...

Hola,

es ilegal que el constructor te obligue a contratar una determinada hipoteca. En todo caso puede presentarte una oferta para facilitar la labor de búsqueda de hipoteca, pero tu estás en tu completo derecho a renunciar a esta y elegir otro.

El coste de elegir otra hipoteca es nulo.

Un saludo

Ana dijo...

Hola, yo me estoy enterando ahora de todo esto, lo que quiero saber es: ¿Que significa exactamente una subrogación hipotecaria?el caso es que la contructora del piso q me interesa trabaja con mi banco q ya era donde yo iba a contratar. Un beso a todos

mi-hipoteca dijo...

Hola Ana,

puedes encontrar más información sobre la subrogación en este artículo: Subrogación de Hipotecas

Un saludo

Carla dijo...

Hola,

Yo firme hace un año, es demasiado tarde para denunciar la subrogación. Todavia nos tienen que arreglar cosas en la casa, si denuncio crees que seguiran reparandome los defectos?

mi hipoteca dijo...

Hola Carla,

¿qué quieres decir con eso de denunciar la subrogación? Esta es una operación por la que puedes solicitar el cambio de entidad de tu hipoteca en busca de mejores condiciones.

Puedes solicitarla en cualquier momento, si bien debes tener en cuenta los costes que implica.

Un saludo

Carla dijo...

Hola,

Si, cogi la hipoteca por otra entidad, pero mi hicieron pagar la cancelacion por culpa de la clausula de subrogación. Crei entender que eso se podía denunciar para que me devuelvan dicho dinero. Pero hace ya un año que firme la escritura, y no se si es demasiado tarde.

Gracias

mi hipoteca dijo...

Hola Carla,

la comisión de cancelación la tenemos que pagar ya que aparece como tal en nuestra hipoteca original.

La nueva ley reduce esta comisión al 0,5%. Puedes comprobar si pagaste un 0,5% o un 1% y solicitar ayuda legal para ver el tema.

Un saludo

carla dijo...

Pero no se supone que deberia pagar la cancelacion de la hipoteca el promotor?
Que la hipoteca está a su nombre, no?

Porque sino es como si me hubiese subrogado y luego hubiera cambiado de hipoteca no?

mi hipoteca dijo...

Hola Carla,

tienes razón, en caso de subrogación tienes que pagar la comisión de subrogación que también aparece en el contrato.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos.Compré una segunda vivienda y como siempre te piden la entrada. Yo rehipoteco esa cantidad con la otra de mi primera vivienda por medio de mi banco.

¿Estaría libre de todo este follón y así poder seguir realizando la hipoteca con mi banco.

Muchas gracias.

mi hipoteca dijo...

Hola,

según lo que comentas parece que vas a conseguir el dinero necesario para la entrada a través de una ampliación de tu antiguo hipoteca, con tu antiguo banco.

En este caso no tienes ninguna necesidad de subrogarte a ninguna hipoteca del promotor. Simplemente satisfacer los pagos que te soliciten (entrada, cuotas, etc.)

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenos días.

¿Puedo ser titular de una hipoteca sin serlo de la vivienda que he comprado con mi pareja?

Muchas gracias.

mi hipoteca dijo...

Interesante pregunta, pero me temo que desconozco la respuesta. Prueba a preguntar en cualquier sucursal de tu banco o caja.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Tengo unos ahorros y no sé entregarlos en la entrada de vivienda o seguirlos manteniendo. ¿Qué me recomendarías, entregarlos y bajar la cuota de la hipoteca o mantenerlos si no es mucha la diferencia.?

Salud y suerte a todos.

hipotecado dijo...

Hola,

no lo dudes, amortiza ya mismo. Existen dos opciones, disminuir el plazo o la cuota. La mejor opción es reducir el plazo de amortización ya que así disminuirás los intereses.

Ánimo

Anónimo dijo...

Entiendo que quiere decir que reduzca el importe del préstamo todo lo posible, ¿no?.

Gracias.

mi hipoteca dijo...

La mejor opción es reducir el importe del préstamos en la medida de las posibilidades de cada uno.

Pero esta operación se puede realizar de dos formas, reduciendo la cuota mensual o disminuyendo el plazo de amortización (número de cuotas o años).

Esta segunda opción es más interesante ya que disminuye los interés que se llevará tu banco.

César dijo...

Realicé la compra de mi primera vivienda hace dos años, tiempo durante el cual he estado pagando la entrada.
Tal y como veo el mercado inmobiliario y el bancario dudo que me concedan cualquier tipo de hipoteca.
La hipoteca que ofrece el promotor, ¿es de obligado cumplimiento para el banco?, es decir, ¿están obligados a concedermela? y, en caso de que nadie me pueda conceder ese prestamo, ¿que sucede con todo el dinero que ya he pagado?

Muchas gracias y un saludo

mi-hipoteca dijo...

Hola César,

el banco no está obligado a conceder la hipoteca, aunque teniendo en cuenta que con la entrada ya habrás pagado un 20% de la vivienda, las condiciones se relajan un poco.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches.He cancelado la hipoteca y me han dicho que debería ir a darle de baja en el registro.
1.¿Es obligatorio si no voy a vender la casa de momento?
2.¿Debería declararlo en el próximo curso fiscal?

Muchas gracias y felicidades por la página.

Anónimo dijo...

Hola a todos.Me gustaría saber cuales son los seguros obligatorios en la hipoteca.

Saludos.

mi hipoteca dijo...

Hola,

respecto de la baja en el registro me temo que no tengo mucha idea. Y respecto a la declaración de la renta podrías introducir la cantidad amortizada con el fin de desgravarte algo.

Finalmente para lo del seguro, el único obligatorio es uno básico contra incendios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Me podrías aclarar cuánto suele tardar el banco en los trámites de estudio de un hipoteca.
Lo pregunto porque no sé si me están toreando.

Gracias y un saludo.