Viviendas VPO en propiedad vs. alquiler

BalanzaEl sector inmobiliario está de moda y es raro el día que no encontramos una noticia sobre vivienda en la portada de los principales medios. En este caso la noticia que ha saltado a primera página es la apuesta del Ministerio de la Vivienda por las viviendas VPO en régimen de alquiler frente a la propiedad.

Es por todos conocidos la predilección del Ministerio por la promoción del alquiler como solución al actual problema de la vivienda, y ya a comienzos del año pasado se desarrollo la SPA (Sociedad Pública de Alquiler) para fomentar el alquiler entre los propietarios de pisos vacíos.

En este caso el tema se centra en las nuevas viviendas VPO promovidas por el Ministerio, apuntando a un régimen de alquiler frente a la concesión de por vida. Un tema bastante polémico, ya que no ofrece una solución de por vida a los afortunados en los sorteos, si bien podría suponer un nuevo modelo que suavizase el agitado mercado inmobiliario.

En cualquier caso, queremos conocer vuestra opinión y para ello hemos habilitado una página para que podáis votar fácilmente por cualquier de las opciones. Unos días más tarde publicaremos los resultados.

Encuesta | Votación VPO en propiedad vs. alquiler

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Que "no ofrece una solución de por vida a los afortunados en los sorteo"? ¿Estamos de broma? ¿Hay que ofrecer una solución de por vida a un problema puntual?

Si cuando puedas pagar una vienda libre dejas de ocupar una de VPO esa vivienda podrá servir a uno de los miles que no fueron afortunados en el sorteo.
Hugo ha dicho que…
Hola Jaizki,
en líneas generales estoy de acuerdo con tu comentario. Pero me gustaría insistir en el concepto "solución de por vida".
No podemos negar la seguridad que ofrece ser propietario de una vivienda, de forma que aunque te vayas al paro y no puedas pagar el alquiler sabes que esa vivienda seguirá siendo tuya.
De todas formas, y tal y como comentas, se supone que es una solución temporal, de forma que una vez el precio de la vivienda sea adecuado para la economía de cualquier familia estas puedan acceder a una vivienda en propiedad.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Para tener esa teórica tranquilidad hay que haber terminado de pagar la hipoteca.

La VPO se supone que sirve para que personas que no tienen acceso al mercado libre pueden tener una vivienda, pero si sus ingresos aumentan lo suficiente como para comprar vivienda libre, ¿por qué siguen ocupando una VPO cuando hay otros que no pueden acceder a ella?

La única solución lógica es la vivienda pública de alquiler. Una persona deber tener acceso a una casa pública con alquiler subvencionado mientras sus ingresos no le permiten acceder al mercado libre.

Y, siendo un derecho reconocido por la constitución, una persona o familia sin ingresos también debería tener acceso a una vivienda pública. Y recuerdo que la constitución habla de derecho a la vivienda, no a la vivienda en propiedad.

Eso sí, como viviendas temporales no se puede esperar que todas tengan 3 habitaciones, más de 90m2 y que estén en el centro. Deberán ser viviendas adecuadas al número de personas que las vayan a ocupar, y, respetando unos mínimos, se debería primar la cantidad -a cuántas personas se les soluciona el problema- sobre la calidad.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda