Vivienda cotiza a la baja

EscalerasParece que los datos proporcionados por el Ministerio de la Vivienda confirman lo que todos auguraban a comienzos de año, La vivienda cotiza a la baja en España.

Las cifras oficiales indican que en el primer trimestre del año hemos tenido una subida interanual del 7,2%. La verdad es que el dato parece un galimatías difícil de entender, así que vamos a hacer un esfuerzo por explicarlo, ya que no todos los medios se han animado a hacerlo.

El Ministerio de la Vivienda publica trimestralmente esta información sobre la evolución de la vivienda. En este sentido esta noticia hace referencia al informa relativo al primer trimestre del año. Sin embargo la noticia se refiere a una subida interanual, es decir durante los últimos 12 meses. Otra interpretación nos llevaría a pensar que la subida anual será de 7,2 x 4 = 28,8% !!!

Así que de momento nos relajamos y acogemos la noticia con optimismo. Parece que toda apunta a una suave desaceleración de precios, pero nada de estallido ni burbujas.

Más información | elperiodico.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo no soy un esperto pero ese dato creo hace referencia a que ha subido un 7% desde el primer trimestre del año pasado, es decir, que los precios este primer trimestre son un 7% mayores que el primer timestre del año pasado.
Anónimo ha dicho que…
Efectivammente, en ese 7% iría incluida la subida correspondiente al año pasado.

La cuestión sería: cuál ha sido la subida trimestral? seguramente muy inferior a ese 7% (si es que ha existido subida).
Anónimo ha dicho que…
Credit Suisse aconseja no invertir en el sector inmobiliario en España (¿pincha la burbuja?)
Anónimo ha dicho que…
Una cosa es invertir en mercado inmobiliario y otra muy disinta comprarse una casa, creo que es algo que habria que tener en cuenta.

Mucha gente piensa que comprarse una casa es una inversion y, actualmente, no es asi, para la mayoria de la gente es una necesidad.

Invertir en vivienda no es recomendable desde hace bastante tiempo, desde que comenzo la subida del Euribor y el estancamiento de precios.

Pensemos en alguien que compra una vivienda de 30K como inversion y tiene que pedir una hipoteca por 20. Si no vende la vivienda antes de escriturar, los intereses que tiene que pagar al banco hacen que cualquier fondo de inversion o deposito a plazo sea mucho mas rentable que invertir en vivienda.

En cualquier caso, un 7% anual sigue siendo mucho mas que el IPC y, por tanto, sigue separandose el aumento de los sueldos del de la vivienda.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?