viernes, 22 de junio de 2007

Hipotecas a 20 años. No va más

Esta semana el mercado hipotecario ha estado marcado por la declaración del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, el cual mostraba su buen parecer con respecto a la limitación del plazo de las hipotecas hasta los 20 o 25 años.

Sin duda alguna esta medida favorecería una bajada gradual del precio de la vivienda, ya que ante la incapacidad de conseguir préstamos hipotecarios para acceder a la vivienda los vendedores se verían obligados a disminuir el precio.

Otra posible consecuencia de esta medida podría ser la creación de dos mercados paralelos, uno de viviendas de 'lujo' y otro para 'infra'-viviendas. De esta forma la gente que tuviese disponible el dinero para afrontar la compra de su vivienda podría optar al primer grupo, y el resto se verían abocado a una 'infra'-vivienda. En la actualidad ya vivimos esta situación, si bien las viviendas de lujo son aquellas que superan el millón de euros.

Con esta sencilla analogía es fácil comprobar que el precio de las viviendas de 'lujo' disminuiría tal y como sucedería con la demanda, pero la gente que no pudiese optar a estas viviendas pujaría por las 'infra'-viviendas, aumentando su valor.

Por otra parte, parece una medida de gran interés, y es que inevitablemente, nuestro sueldo determina aquellos productos a los que podemos acceder y los que nos están vetados.

No hay comentarios: