IAJD - Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

CalculadoraA raíz de diferentes comentarios en el blog con respecto a este impuesto que pagamos al realizar diferentes trámites sobre un préstamo hipotecario he decidido elaborar este breve artículo para aclarar un poco su significado.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, también conocido como IAJD, es abonado por el comprador de la vivienda y grava los documentos notariales. Al suscribir un documento notarial que se inscriba en Registro deberá abonarse el IAJD en una delegación de Hacienda.

La liquidación de este impuesto la puede realizar el propio interesado, si bien es posible que lo realice el notario o el correspondiente gestor.

Este impuesto aplica para la escritura de compra de vivienda nueva y para la escritura de la hipoteca, que es el caso que nos interesa.

El tipo que se aplica para este impuesto puede oscilar entre el 0,1% y el 1% dependiendo de la comunidad donde esté localizada la vivienda y el importe de la hipoteca. Si bien este tipo será aplicable sobre la totalidad de la responsabilidad hipotecaria (capital + intereses ordinarios + intereses de demora + costas + gastos).

A modo de ejemplo para una hipoteca de 200.000 euros en la Comunidad de Madrid, el IAJD ascendería a 3.840 euros.

Comentarios

Font ha dicho que…
Hola a todos, en mi caso yo vivo en la Comunidad Valenciana, y aquí el IAJD para la compraventa es del 0,1% en la primera transmisión de vivienda habitual y para la constitución de la hipoteca es del 1%.

En el caso de subrogación del préstamo no se paga el IAJD, pero sobre lo que ha pedido el promotor, sobre lo que exceda si se pagaría el IAJD.

Saludos.
Font ha dicho que…
Se me olvidaba, en la compraventa el IAJD se aplica sobre el valor escriturado, y en la hipoteca sobre la responsabilidad hipotecaria, que varía según el banco.
Anónimo ha dicho que…
En la Comunidad de Madrid es donde el tipo del impuesto está más bajo, y se paga menos impuesto
Anónimo ha dicho que…
Bueno, sea la cantidad que sea me parece otro metodo, de tantos, muy bueno para sacar dinero al humilde comprador de la primera vivienda. Me encanta el IVA, es como el diablo, tiene muchas caras, una de ellas, el impuesto de transmisiones patrimoniales, suena bien, y todo va a la misma saca, ale a engordarla todos, VAMOS HACIENDA, con que nos sorprenderan el dia de mañana? :O .. menuda pandilla.
Anónimo ha dicho que…
hola amigos, mi duda es porque si me traslado a la Comunidad Valenciana y compro una casa, si ya tenías una en el pueblo, el IAJD, que tributarias, sería el de vivienda habitual, que es del 0.1 % o sería el 1%
Anónimo ha dicho que…
Alguien sabe cuanto es el IAJD en VPPB (Madrid), tanto para compraventa (creo que está exento) como para hipoteca (sobre todo en caso de no subrogación)???
Ana ha dicho que…
TEngo la duda que mi último compañero.

VAmos a adquirir una VPPB en la comunidad de Madrid que está catalogado como VPO.

Estamos pensando NO subrogarnos al préstamos convenido promotor.

Sabemos que estaríamos exentos del impuesto IAJD en Compra-Venta, al ser VPPB y estar catalogado como VPO.

Pero, en el caso de Hipoteca, ¿Estamos excentos?, ¿Cuanto hay que pagar?

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?