jueves, 25 de octubre de 2007

Novación de hipotecas

NegociarA estas alturas descubro que no hemos dedicado ningún artículo a la novación de hipotecas, una herramienta de gran poder que puede permitir a los clientes rebajar el tipo de interés aplicado a su préstamos hipotecario de acuerdo a las nuevas condiciones de mercado.

Seguro que a estas alturas todos conocemos la subrogación, la cual nos permite cambiar de entidad bancaria nuestra hipoteca con la intención de mejorar las condiciones de la misma: tipo de interés, plazo, importe, etc.

La novación es un proceso por el cual podemos modificar las condiciones de nuestro préstamos, de mutuo acuerdo entre cliente y entidad, con unos costes mínimos. De esta forma, si hace unos años firmamos una hipoteca con Euribor + 1,5% podríamos renegociar con el banco un nuevo tipo (¿Euribor + 0,75%?) para adaptarnos a la nueva situación del mercado.

En este caso los costes serían nulos ya que un contrato privado con el banco sería suficiente. Otras situación como pasar de tipo fijo a variable, ampliar el importe, o modificar la duración puede conllevar mayores gastos al ser necesario pasar por el registro, notaría y gestoría.

Nuestro poder para solicitar esta novación a nuestro banco pasa por amenazar con una subrogación a otra entidad.

¿Conocéis alguna estrategia que permita presionar al banco para que nos conceda una novación para rebajar nuestro tipo de interés?

4 comentarios:

akae dijo...

en los 15 días que tiene el banco para presentar el papeleo cuando le subrogan una hipoteca suelen realizar ofertas al cliente para bajarle los intereses... por eso las subrogaciones están dejando de hacerse: las entidades prefieren hacer una cancelación y abrir hipoteca nueva ( aún teniendo que abonar los gastos de registro, gestoría y notaría de la cancelación ) a intentar la subrogación y que el banco ofrezca al cliente las mismas condiciones.

Hipoteca a tu medida dijo...

Conozco un buen método: tramitar una solicitud de subrogación con otro banco. Presentando la documentación que sea necesaria, el banco te envía una oferta vinculante a tí y a tu banco, este tiene 15 días para presentar una contraoferta. Sólo con una oferta vinculante tu banco sabrá que te puede perder como cliente y se las ingeniará para bajarte el diferencial.
Todo esto se puede hacer de manera gratuita a través de hipotecaatumedida.com

Anónimo dijo...

Puedo solicitar una novación para cambiar de IRPH banco a IRPH caja a Euribor? O es necesario pasar por el gestor ?

mi hipoteca dijo...

Hola,

según indica la ley parece que es posible realizar dicho trámite a través de una novación. Si bien el banco podría solicitar una escritura pública, lo que llevaría a los siguientes gastos (notaría, registro y gestoría).

Un saludo