Hipotecas y ayudas del estado

SueldoLeo con curiosidad una noticia publicada hoy en el diario El País donde indican que el departamento del tesoro estadounidense está preparando una batería de medidas para salvar de la quema a los hipotecados.

Intentemos poner en contexto la noticia. Debemos tener en cuenta que en Estados Unidos se han comercializado una buena cantidad de hipotecas basura o subprime, es decir, hipotecas para particulares que se encuentran al límite de sus posibilidades, con una elevada tasa de endeudamiento y escasos ingresos.

Estos casos son los más sensibles a las subidas de los tipos de interés, ya que un ligero aumento de la cuota mensual se puede traducir en no alcanzar a pagarla y en consecuencia arriesgarse a un embargo.

Este tipo de entidades financieras, especializadas en la comercialización de 'hipotecas basura', ya han empezado a sacudir la bolsa, lo cual es un síntoma de peligro para el país entero.

Ante esta situación, ¿qué tipo de medidas puede estar preparando Washington para frenar la crisis? ¿Estarán más orientadas a proteger a estas empresas o a los clientes? Y, lo más importante, ¿en qué medida podemos esperar que esta situación se repita en nuestro país?

En base a mi experiencia personal durante estos dos últimos años, he podido observar como los bancos abrieron el grifo de las hipotecas durante 2006 y comienzos de 2007. Representaba un negocio de gran rentabilidad y ninguno quería quedar fuera. Pero desde el primer trimestre de 2007 la situación está cambiando y las entidades son cada vez más reacias a conceder préstamos hipotecarios.

Esta situación se traduce en un mayor tipo de interés y menores ofertas en cuanto al diferencial sobre Euribor. Y al mismo tiempo las entidades son más exigentes en cuanto al nivel de endeudamiento. Mientras antes podían pasar hipotecas con niveles del 50% o superiores. Ahora son bastante más estrictos y difícilmente conceden algo por encima del 40% de endeudamiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece que es necesario invertir en un determinado momento en una propiedad, de preferencia a un costo accesible, que sea a manera de ahorro

en esta pagina pueden ver oportunidades de inversion

http://www.homeswaiting.com/indexesp.html

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda