Euribor 2008

GráficaComo no podía ser de otra forma, nuestro primer artículo de este nuevo año 2008 estará dedicado al índice de referencia para muchos españoles, el Euribor.

En primer lugar recordemos la escalada alcista que vivimos durante el pasado 2007, subida que freno bruscamente en el mes de Octubre, pero que retomo la senda alcista en Diciembre para cerrar el año en un valor que no veíamos desde hace muchos año, un 4,792%.

Sin embargo debemos tener en cuenta que el mes de Diciembre finalizó con una gran inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo, lo que ha provocado que el Euribor vuelva a situarse en valores del verano pasado. Hoy mismo (3 de Enero) bajaba hasta el 4,70%.

¿Qué podemos esperar para este 2008? Buena pregunta, pero lo único que os podemos ofrecer son estimaciones al más puro estilo oráculo. Nuestra opinión personal en base a los informes publicado en los últimos meses es que el Euribor nos dará un respiro, pudiendo bajar hasta un 4,50% para mediados de año, e incluso continuar esta senda hasta el 4% a finales de año.

A continuación os dejamos un cuadro que iremos actualizando mensualmente con los últimos valores mensuales anunciados por el Banco de España, y ya sabéis que siempre tenéis una gráfica con la evolución durante los últimos 12 meses en nuestro portal Euribor.

Evolución Euribor 2008
Enero    2008 - 4,498 %
Febrero  2008 - 4,349 %
Marzo    2008 - 4,590 %
Abril    2008 - 4,820 %
Mayo     2008 - 4,994 %
Junio    2008 - 5,361 %
Julio    2008 - 5,393 %
Agosto   2008 - 
Septiembre 2008 - 
Octubre    2008 - 
Noviembre  2008 - 
Diciembre  2008 - 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El euribor seguira subiendo... no te quepa la menor duda...
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que se estabilice cuando menos entre el 4,5% y 5%, algo que no pasará si el consumo no se ralentiza y los precios no dejan de subir.
Anónimo ha dicho que…
por el bien de los que ya están hipotecados, esperemos que se vaya estabilizando y que por lo menos no pase del 5...

me llamo luis, soy el responsable del blog Novedades Bancarias. llevo tiempo siguiendo tu blog, aunque nunca había escrito. acabo de lanzarme con el mío, para tratar de informar de las ofertas bancarias interesantes que vayan saliendo. te he puesto en mi lista de enlaces. sería todo un honor entrar a formar parte de los tuyos...

un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola,
os dejo el link de una web con datos muy interesantes para seguir la evolución del Euribor en general, y de tu hipoteca en particular...

http://blogs.web.googlepages.com/datos.html

Espero os resulte de utilidad
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que este año, el Euribor, se va a estabilizar en torno a un 4,25. Además, el BCE no creo que suba en exceso los tipos de interés para el año que se avecina. O se mantienen en el 4% o suben ligeramente a un 4,25%, con lo que al Euribor no le quedará otra que amoldarse...
Anónimo ha dicho que…
De hecho, es posible que lleguemos antes de lo esperado al 4,5. Más que nada porque la media de este mes se sitúa en en 4,574 a día de hoy (22 de enero). Esperemos que siga con esta tendencia...
Anónimo ha dicho que…
el euribor solo da bajaditas para disimular pero se pondra al 7% como minimo, saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos. Tengo la hipoteca con Banesto desde hace casi cuatro años, no la tengo con Euribor, la tengo con IRPH + 0, el diferencial es cero. A pesar de que trato de informarme de si es mejor Euribor o Irph nadie me sabe dar la respuesta, ¿qué os parece a los que entendeis de esto?, ¿me seria mejor cambiar a Euribor?

Espero vuestras respuestas, gracias y un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola,

tienes que conocer el desfase existente entre Euribor e IRPH para valorar tu hipoteca.

Desde mi punto de vista podría ser algo elevado, equivalente a un Euribor + 0,70%. Si bien cada día resulta más difícil negociar con los bancos. Pero con todos los productos adicionales deberían ofrecerte un IRPH - 0.2% o similar

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
¿He entendido bien, me dices IRPH MENOS 0,2%?

Un saludo
Hugo ha dicho que…
eso es Nika, diferencial negativo
Anónimo ha dicho que…
Gracias, tendré que ir a mi banco a "intentar negociar"
Anónimo ha dicho que…
Hay un banco que ofrece un tipo estable durante tres años a un 4,38%, el riesgo es que baje el euribor antes de tres años, por debajo de un 4%y no me sea rentable, ya que si lo cancelo antes pagaría el 0,3% del capital pendiente. ¿Qué opinais?
Anónimo ha dicho que…
Difícil decisión.

¿Invertirías en bolsa?

La decisión debe ser similar a si prefieres tener tus ahorros en un depósito a plazo fijo o invertidos en renta variable (la bolsa).

Es una decisión muy personal y difícil de resolver :)

Sobre la evolución del Euribor, es difícil hacer previsiones a más de 6 meses

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?