Amplicación de hipoteca sin gastos para todos los españoles

Pedro SolbesEn medio de la campaña electoral no resulta difícil escuchar las más variopintas propuestas en materia de vivienda. Lo curioso es descubrir promesas relativas al mercado hipotecario.

Si bien teniendo en cuenta el auge mediático que han tenido las hipotecas durante los últimos años parece razonable que un buen intento de captar la atención de los españoles pueda pasar por nombre a la temida hipoteca.

Ese ha sido el caso de la última propuesta del ministro de economía, Pedro Solbes, el cual aprovechaba la mañana previa al debate electoral para anunciar nuevas ayudas para la ampliación de la hipoteca de los españoles con menos recursos, de forma que la ampliación del plazo de amortización sea gratuita.

Mucho queda por concretar para llevar a la práctica esta medida, principalmente la negociación con los bancos que serán los que en última medida lleven a cabo la operación. Pero, ¿en que consiste esta operación?

Pues algo tan sencillo, y tan peligroso, como aumentar el plazo de amortización de nuestra hipoteca para disminuir la cuota mensual. Veamos un ejemplo para verlo más claro. Una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un tipo de interés del 5% pagaría 791,95 euros mensuales, pero si aumentamos el plazo hasta los 40 años, la cuota disminuye a 578,64 euros.

Magnifica operación, pero ¿existe alguna pega? Claro que si, el problema es que al aumentar el plazo los intereses que finalmente recibirá el banco serán muy superiores. De forma que para dicha hipoteca a 20 años al finalizar el préstamos habríamos pagado 791,95 x 20 x 12 = 190.068 euros, y con el nuevo plazo a 40 años serían 578,64 x 40 x 12 = 277.747 euros, es decir más de 86.000 euros de diferencia.

Corolario: para superar un bache ocasional y fortuito la ampliación del plazo puede ser una herramienta de gran interés, pero a largo plazo puede resultar una ruina para nuestra economía familiar.

Más información en este blog sobre la Ampliación de Hipotecas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si alguno de vosotros estaba pensando abrirse una Cuenta Nómina en ING, que sepáis que si indicáis el nombre de un "padrino" ya poseedor de una Cta Nómina (ME OFREZCO YO) os lleváis 50 € por la cara.

Sólo tenéis que facilitar mi NIF al abrir vuestra cuenta. Y de esa manera, tanto vosotros como yo, nos llevamos 50 € cada uno!
Posteriormente, vosotros podéis hacer lo mismo. Cada padrino puede tener hasta 10 ahijados. Por lo que se pueden ganar hasta 500 euros!

La verdad, viendo la de pasta que ganan los bancos con nuestro dinero (cosa de lo que nos quejamos habitualmente en este foro), no está mal sacarles algo de pasta a ellos por la cara.

La promoción se llama Plan Amigo, y está vigente hasta abril. Cada cierto tiempo la renuevan.
Podéis llamar a ING y preguntar por ella. Por si no lo sabéis la cuenta nómina de ING es actualmente la promoción sobre domiciliación de nóminas más interesante del mercado, ya que tiene muchas ventajas, además de las que ofrece normalmente ING.

Si a alguien le interesa que me escriba a amireol[arroba]yahoo.es y le mando la referencia.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda