Conoce los términos básicos al solicitar una hipoteca

GlosarioSon ya dos años los que llevamos asesorando e informando a nuestros lectores sobre el procedimiento para solicitar una hipoteca. Intentando mostrar las ofertas más competitivas ofrecidas por bancos y cajas y animando a muchos a solicitar una subrogación para conseguir un tipo de interés más competitivo.

En este tiempo hemos respondido muchos dudas a través de nuestra sección de comentarios, cientos o incluso miles, y en cierto sentido nos sentimos muy satisfechos por este servicio de asesoramiento que ofrecemos de forma gratuita.

En esta ocasión, y con la intención de seguir mejorando en este servicio, hemos decidido crear un glosario básico de hipotecas donde los iniciados en esta temática puedan consultar el significado de los términos más comúnmente empleados en este mundillo (euribor, amortización, subrogación, etc).

De momento hemos incluido tan sólo los términos más consultados, pero nuestra intención es ir completando la información aquí ofrecida hasta convertir este glosario en una referencia completa para cualquier duda que se nos plantee.

Si tienes cualquier duda o sugerencia estaremos encantados de escucharla y pondremos todo de nuestra parte para poder hacer de este glosario una herramienta sencilla a la par que útil.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena iniciativa! Quizás sería también interesante, en la medida de lo posible, ofrecer un glosario sobre otros términos habituales en la operación bancaria, como depósitos, fondos de inversión, imposiciones a plazo fijo, renta variable...

¿Existe algún libro o página web que proporcione esta información? Puede ayudar a los que somos legos en la materia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Victor,

interesante propuesta. Intentaremos tenerlo en cuanto a medida que vayamos ampliando el glosario.

Si te interesa el tema de los depósitos y productos de ahorro puedes consultar nuestro blog depósitos donde intentamos analizar los productos de actualidad con un lenguaje claro y sencillo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Tengo que renovar mi hipoteca.
Debo elegir:
A-euribor a un año+o,45 revisiòn semestral.
B-Conjunto de entidades+0,45 mantenièndolo fijo durante tres años.
Dadme por favor vuestro consejo,gracias
Anónimo ha dicho que…
Sin lugar a dudas Euribor + 0,45%, la otra opción es un robo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
No sabeis la cantidad de cosas que he aprendido en esta web !!!

Has mirado Caixa galicia: Eur + 0.34 a 40 años sin comisiones. Solo te piden nominas y seguro de hogar
Anónimo ha dicho que…
Le echaremos un vistazo ;) gracias por la info
Anónimo ha dicho que…
Buenas, os cuento mi problema haber si me podeis ayudar, hace un mes mas o menos empezar a mover papeles para cambiar la hipoteca de sitio actualmente la tengo en el BBVA E+0,75 sin ninguna obligacion mas, y he mandado toda la documentacion a oficina directa E+0,33 obliga a seguro de hogar, hasta ahi todo correcto, ahora es cuando el empieza el problema, yo bajo al BBVA para comentarle que estaba moviendo papeles para hacer una subrogacion, a lo cual la directora muy maja por cierto, me dice que paralice todo unos dias, en fin que me llama diciendo que me cambian las condiciones de me ofrecen E+0,50 pero con seguro de vida y de hogar, hago numeros y decido continuar para adelante, hoy me llama la chica de oficina directa y me dice que el BBVA esta erogando(igualando) todas las hipotecas que le llegan a lo que el cliente no puede hacer nada, porque la nueva ley hipotecaria le concede al banco emisor ese privilegio, ahora viene mis preguntas me interesa cambiar la hipoteca?? en caso de si, sin cancelar puedo hacer la subrogacion sin que el BBVA igual las condiciones, porque segun me ha dicho oficina directa el BBVA iguala las oferta pero solo temporalmente 6 meses 12 meses y despues vuelves a lo mismo y que ya han puesto clientes denuncias ante el Banco de España por el tema este, por eso oficina directa me ha llamado para informarme del caso para que no pierda sobre 400 euros que cuesta al principio los gastos de subrogacion. Y ahora mismo no se que hacer por un lado quedarme en el BBVA o por otro irme. no se si alguien me pudiera echar una mano lo agradeceria.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

interesante caso el que nos comentas.

Efectivamente los bancos de origen suelen intentar igualar las condiciones cuando alguien solicita una subrogación. En cualquier caso tu estás en tu derecho de continuar la subrogación y cambiarte de banco.

Respecto a lo que te resulta más rentable, evidentemente si BBVA te ofreciera las mismas condiciones que Oficina Directa, quedarte en BBVA sería más cómodo para ti.

Lo de que el BBVA te vuelva a subir el tipo de interés unos meses más tarde dependerá de lo que firmes con ellos. Si en tu contrato se indica el nuevo diferencial para el resto de la vida de la hipoteca no te lo podrían cambiar, lo cual por otra parte es lo más normal.

Si estás hasta las narices del BBVA no dudes en cambiarte.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Estoy apunto de firmar la subrogación de una hipoteca y me surgieron unas dudas ya que cuando en el banco me calcularon el Euribor + 0,50 no me coincide con el último indice de Euribor existente, según yo el correspondiente al del mes de enero'08 de 4,498 y calculando he descubierto que me aplicaron el indice del Euribor a diciembre'07 de 4,793. Mi duda cuando vaya a firmar esta subrogación de hipoteca es:

1. Me tienen que aplicar el indice Euribor del día que firmo la subrogación?

2. Me tienen que aplicar el índice Euribor del mes anterior a la firma de esta subrogación?

3. Me tienen que aplicar el indice Euribor del mes de diciembre del año anterior?

4. O me tienen que aplicar el índice Euribor del día que se constituyó esa hipoteca?

Necesito vuestra ayuda para saber que puedo decirles al banco antes de firmar.

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola,

me temo que es una práctica general. El euribor que te deberían aplicar es el último publicado oficialmente en el BOE el día de la firma de tu hipoteca.

El problema es que el Euribor se publica alrededor del día 20 del mes siguiente, y esa es la razón por la que te han aplicado el Euribor de Diciembre.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Pero entonces deberían haberme aplicado el Euribor del 20 de enero no?
O si por ejemplo todavía no he firmado y estoy a día 19, si firmo el próximo jueves 21 me aplicarán el Euribor del 20 de febrero?
Anónimo ha dicho que…
Buena pregunta. Espero te la puedan resolver en tu banco y la compartas con nosotros :)

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda