Precio de la vivienda

ViviendaAprovechando una reciente declaración por parte del Fondo Monetario Internacional me gustaría realizar una breve reflexión sobre el precio de la vivienda.

En concreto me refiero al informe presentado este jueves por Roberto Cardarelli, experto del FMI en los mercados inmobiliarios, donde se destaca una sobrevaloración de hasta un 20% en el precio de la vivienda en España, y la dedicación de un 9% de nuestro Producto Interior Bruto a la inversión inmobiliaria.

La situación provoca que para el presente año podamos esperar una reducción paulatina del precio de la vivienda, con lo que me surge la duda sobre a quien beneficia estos movimientos. Para ello distingo claramente diferentes perfiles de inversión.

Familias con una única vivienda donde actualmente residen. En este caso las variaciones de precio tienen escaso impacto (en relación al resto de casos) ya que están dentro del mercado (ya han invertido).

Familias sin vivienda, en alquiler, o jóvenes viviendo con los padres. Es el sector que más sufre cualquier variación, con un único sueldo deben hacer frente a la compra de una nueva vivienda y prepararse para los movimientos del Euribor.

Familias con más de una vivienda como inversión. En esta situación las variaciones del precio también les afectan considerablemente, si bien su comida no depende de estos movimientos. Si la vivienda sube pueden amasar grandes fortunas, y si bajan, la inversión se convierte en un fiasco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
Con motivo del SIMA Ivive.com va a lanzar la primera herramienta de valoraciones de inmuebles gratuita que va a resultar muy útil para saber cuánto vale en realidad una casa según el precio del mercado.

Me gustaría saber si me podrías facilitar un email (no lo encuentro por ningún lado) para que te envíe la nota de prensa y si lo crees conveniente lo publiques en Mi Hipoteca.

Se trata de una herramienta gratuita que va a dar mucha transparencia al sector inmobiliario, ayudando a la gente a saber si le están pidiendo mucho o poco por un alquiler o por una casa, por ejemplo.

Espero tu respuesta. Muchas gracias. Un saludo,

Izaskun Pérez
izaskunperez (a) ivive.com
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes,
No han tardado ni 12 horas, después del comunicado del FMI, en salir otro comunicado del Banco de España cuestionando la caída del valor de la vivienda en un 15-20%.
José Viñals, subgobernador del BdE considera demasiado pesimistas los datos del FMI. ¿La razón que esgrime?
El ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda puede acabar finalmente, a la par con la inflación o incluso por debajo, y no como dice el FMI que utiliza precios reales sin el efecto de la inflación.
Pedro Solbes también cuestiona el informe del FMI, recalcando que hay otros estudios que tienen otras conclusiones.

Un saludo,

Ignacio
bankimia
Anónimo ha dicho que…
Buenas!!
ante todo agradeceros este blog que a todos los que cometemos la locura de comprarnos una vivienda nos ayuda a orientarnos en este mundo tan complejo.
Os planteo mi duda a ver si es posible que me la solventéis...hace 2 años me compré un casa yo sola y durante este tiempo he podido aportar una gran cantidad de dinero a la constructora, pero a fecha de hoy ya tenemos que formalizar la hipoteca y en este caso vamos a comprar el piso mi pareja y yo, el cual posee una cantidad menor comparativamente a lo que yo he aportado.
Quiero conocer si es posible hacer constar ante notario, no sé en que documento, las cantidades que aportamos cada uno de cara a una posible venta futura y que quede constancia de lo que hemos abonado cada uno.
¿Es posible? ¿Cuándo tenemos que hacerlo? ¿Dónde debe constar?
Gracias por vuestro asesoramiento,
Maria
Anónimo ha dicho que…
Maria,
tendrás que formalizar un documento ante notario en el que tu le haces un préstamo de X € a tu pareja, de modo que si algún día vendéis el piso, tú te quedarás con la mitad, más x € que tu pareja le tocará devolverte.

Saludos,
Dabues.
Unknown ha dicho que…
hola , creo que la cosa esta lejos de canviar , a mi me acaban de embargar , el piso. Nunca en la vida me havia visto en una situación asi, no se lo recomiendo a nadie.

Y ahora voy y descubro esto, és por si a los demas os ayuda. És el un portal inmobiliario,www.apreciohipoteca.com.
Fijaros asta los portales se tienen de ajustar a los nuevos tiempos, esto va para largo. Aunque la idea de este portal me parece buenisima, ojala lo hubiese encontrado antes, a lo mejor algun inversor ambriento, me lo hubiese comprado por la deuda del banco.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?