viernes, 3 de agosto de 2012

¿Cuánto bajará mi hipoteca?

Cada vez que se publica algún dato relativo a la evolución del índice Euribor todos los medios se afanan por traducir este nuevo valor por el cambio que debería suponer en la cuota que paga cualquier hipotecado con un préstamo referenciado al índice Euribor.

Y entonces muchos nos preguntamos ¿cuánto bajará mi hipoteca con este nuevo Euribor? Para dar respuesta a esta pregunta necesitaremos tener a mano algunos datos como el importe de nuestro préstamo hipotecario, el plazo de amortización y el tipo de interés, típicamente un diferencial sobre Euribor.


Una vez tengamos a mano esta información podremos acudir a un simulador de hipotecas, introducir esta información y obtendremos inmediatamente la correspondiente cuota mensual. Si probamos a introducir el Euribor anterior y el nuevo tendremos a mano la diferencia en la cuota mensual.

Aunque claro, debemos tener en cuenta que cada préstamo hipotecario incluye unas condiciones diferentes en cuanto a la actualización de la cuota mensual, y aunque normalmente se realiza cada 12 meses, también existen contratos con actualizaciones en plazos mayores o menores.

De esta forma si por ejemplo firmamos nuestra hipoteca un 3 de Marzo de 2012, tendremos que esperar al 3 de Marzo de 2013 para actualizar nuestro cuota en base al nuevo valor del Euribor. Y en este caso será importante leer las condiciones para verificar a que último valor hacen referencia, Reuters, BOE, etc.


3 comentarios:

jordim dijo...

Para mí Euribor siempre será hijo de Erethor..

Rodolfo dijo...

No es necesario que baje o suba, hoy el poder de devolución hace casi imposible pagar hipotecas y si yo estaría en la misma situación que cuando recibí la mía no la hubiera pedido.

Juan Silvestre dijo...

Es por lo menos curioso como ha evolucionado la cuota de mi hipoteca a pagar 500 euros antes de la crisis a los 600 a principios y a los 400 y pico de ahora, en fin espero que siga así ;)