Paro en España y Europa: el desempleo viaja al Sur

Resulta aconsejable revisar periódicamente algunos indicadores económicos tratando de buscar un nuevo punto de vista. Si a modo de ejemplo echamos un vistazo a las tasas de paro solemos centrarnos en la evolución anual, en la estacionalidad de este indicador o en las variaciones interanuales. Pero si nos animamos a incluir estos datos sobre un mapa los resultados pueden aportar más información.

Para ello hemos tomado los datos ofrecidos por el Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, relativos a las tasa de paro (desempleo) del año 2015 y hemos visualizado un par de mapas que resultan bastante esclarecedores.

Mapa del Paro en España (2015)
Mapa del Paro en España


Mapa del Paro en Europa (2015)
Mapa del Paro en Europa

Seguro que no te habrá costado mucho apreciar un patrón similar, y es que las regiones del Sur suelen presentar unas tasas de paro superiores a las del Norte. Esta situación se aplica tanto a España como a Europa en general. Italia y Grecia se unen al Sur de Europa para engordar esas cifras de desempleo. Y el caso de Italia es altamente parecido al español con la misma distribución por regiones.

Ante esta situación no estaría de más realizar algún estudio que analizase las posibles causas, a saber, climatológicas, sociológicas,... Pero como no queremos entrar en otro tipo de polémicos dejamos el tema aquí a la espera de que alguien se anime a verter más luz sobre el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda