Evolución de la tasa de paro

Las noticias de los diarios económicos no suelen resultar muy halagüeñas últimamente, así que nos encanta destacar noticias como la reciente publicación de la evolución del número de desempleados registrada durante el mes de Marzo.

Tal y como nos indica el diario ElMundo el número de desempleados baja en Marzo en 48.559 personas, un número bastante importante, y al mismo tiempo se anuncia que este mes trajo la creación casi 162.000 nuevos empleos. Además debemos recordar que Marzo representa la antesala de los meses con mayor creación de empleo marcados por la etapa veraniega y la llegada masiva de turistas a nuestras tierras.

El número total de desempleados sigue siendo aún muy abultado - 3,7 millones - lo cual se traduce en una situación preocupante, si bien la tendencia nos invita al optimismo.

Veamos la siguiente gráfica publicada por este diario con la evolución de la tasa de paro durante los dos últimos años.

Evolución tasa de paro y desempleo


A finales del año 2014 el desempleo llegó a superar los 4,5 millones de personas y desde entonces esta cifra se ha ido reduciendo de forma importante hasta los actuales 3,7 millones. Aún queda un largo camino hasta alcanzar unas cifras asumibles de desempleo, si es que algún tipo de desempleo puede considerarse asumible.

Otro tema de interés puede ser la distribución geográfica asociada a estas tasas de paro en España y comprobar como existe cierta desigualdad a nivel provincial. Este podría ser otro parámetro a considerar al diseñar las políticas de empleo, si bien es un tema evidentemente complejo.

Más información - El paro baja en Marzo (elmundo.es) y Evolución de la tasa de paro (paro.com.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?