Evolución del precio de la vivienda

Las últimas noticias que podemos ver en los medios de comunicación relativas al precio de la vivienda nos causan a la par cierta sensación de optimismo unido a una inquietud creciente.

Y es que por un lado los medios interpretan positivamente este evolución positiva del precio de la vivienda, e impregnan así toda la noticia con detalles acerca de una nueva etapa de crecimiento, relanzamiento del sector de la construcción, reactivación del sector inmobiliario, crecimiento del número de préstamos hipotecarios y otros tantos matices que estarás acostumbrado a percibir.

Pero si aún conservamos algo de memoria histórica recordaremos que ese fue el principal problema que nos llevó a la crisis de la burbuja inmobiliaria, un crecimiento descontrolado de los precios que no iba acompañado de la correspondiente demanda.


En consecuencia hemos vivido un reajuste del sector con una brusca caída que comenzaba en el año 2008 y se prolongaba hasta 2014. Desde entonces el precio de la vivienda parece que se había estancado, y ha sido en los últimos meses cuando podría empezar a observarse una nueva etapa de crecimiento. De momento no hay datos suficientes para confirmar esta tendencia, pero los medios parecen interesados en que así sea.

A mi personalmente me despierta bastante inquietud por no decir miedo, y es que no creo que para nada hayamos aprendido la lección, y con salarios medios cada año más bajos y un menor poder adquisitivo por parte de la sociedad me cuesta ver la justificación para que el precio de la vivienda vuelva a repuntar.

A continuación os dejo algunas gráficas para que podáis valorar vosotros mismos la situación en la que nos encontramos.

Evolución del precio de la vivienda desde 2001 (fuente TINSA)



Evolución del precio de la vivienda de segunda mano (fuente Idealista)



Evolución del precio de la vivienda por capitales en España (Idealista)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda