jueves, 8 de febrero de 2018

Hipoteca 100% más gastos. SE BUSCA

Está es probablemente una de los productos más demandados cuando se desea comprar una nueva vivienda, hablamos de la famosa Hipoteca 100 más gastos. Una denominación un tanto familiar con la que hacemos referencia a un préstamo hipotecario que cubra la totalidad del valor de la vivienda así como los gastos asociados a la formalización de la hipoteca.

Está claro que lo ideal sería partir de una situación económica más saneada con unos ahorros iniciales que nos permitan afrontar la compra con una mayor tranquilidad. Esta es la razón por la que la mayoría de los bancos fijan el valor máximo del préstamo en el 80% del valor de tasación de la vivienda. Recordemos que precisamente uno de los problemas que sufrimos junto a la burbuja inmobiliaria fue el sobreendeudamiento de los clientes.

Hipoteca 100%

En la actualidad es una práctica común fijar el famoso 80% así como unas condiciones más que escrupulosas a la hora de conceder un nuevo préstamo. Y sin lugar a dudas es una buena praxis que permitirá a las entidades financieras disminuir las tasas de morosidad y sanear así sus cuentas.



Sin embargo, como se suele decir Hecha la ley hecha la trampa. Y es que el límite del 80% hace referencia al valor de tasación de la vivienda, un valor tan objetivo y tan subjetivo como queramos pensar. No hace falta más que solicitar dos tasaciones a empresas diferentes para descubrir este valor puede sufrir más que notables variaciones.

De la misma forma si una entidad bancaria quiere 'suavizar' este requisito no tendría más que reajustar los parámetros que utiliza su empresa de tasación para lograr unos valores mayores o menores al gusto del consumidor.

De esta forma el truco para encontrar una hipoteca al 100% no es tanto la búsqueda del banco como la búsqueda de la empresa tasadora.

No hay comentarios: