ASNEF

CálculoTrataremos en esta ocasión de verter algo de luz sobre la lista de morosos que se esconde tras las siglas ASNEF.

En primer lugar tenemos que matizar que la ASNEF es una asociación, en concreto la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la cual se encarga de velar por los interés de las entidades crediticias.

Esta asociación mantiene un registro de personas con recibos, préstamos o créditos impagados, más conocida como lista de morosos ASNEF. De forma que si alguna entidad recibe alguna petición de un nuevo producto de financiación uno de los pasos previos a la concesión es la consulta de dicha persona en este registro.

Está claro que si nuestro nombre aparece en este listado lo tendremos muy difícil a la hora de solicitar un nuevo préstamo hipotecario, por no decir imposible. Es una herramienta de gran valor para bancos y cajas que añade un nuevo factor a la hora de evaluar el riesgo de una operación.

Sin embargo, la existencia de este registro de morosos puede provocar complicaciones en personas inicialmente solventes. Imaginemos que se produce un error de facturación en alguna empresa suministradora (gas, luz, teléfono), algo por desgracia demasiado común. En este caso si decidimos no abonar el correspondientes recibo podríamos terminar ingresando en la lista gestionada por ASNEF, de forma que de alguna forma nos presionan para abonar ese recibo que podría ser erroneo.

La solución pasa por abonar los recibos oportunos, aún siendo erróneos, y posteriormente dirigir una reclamación ante la empresa suministradora.

¿Cómo salir de las listas ASNEF?

En caso de que por algún impago hayamos ingresado en su registro, siempre tendremos la posibilidad de solicitar la eliminación del mismo una vez hayamos satisfecho la deuda pendiente. En estos casos nuestra aparición en el registro podría demorarse por 6 años más como antiguo deudor.

Si nuestra aparición en el registro de morosos se debiese a algún tipo de error, podríamos solicitar la rectificación de los datos aportando la información necesaria para demostrar que no adedamos la cantidad indicada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La lista ASNEF tiene muy dudosa reputacion, lo tipico de estar en esa lista es por los cobros abusivos y sin fundamente de las telecos....

Esa lista no vale una mierda, los bancos tiene una propia que es la que vale de verdad.

Saludos.
Txemita ha dicho que…
Saludos
Por desgracia yo estuve en esta lista un tiempo. Fueron dias muy agobiantes para mi. Vivo en vizcaya y buscando encontre una web sobre hipotecas, reunificacion de prestamos y demas y la verdad es que ahora estoy un poco mas desahogado. Sigo estando mal porque mi situacion laboral no es la mejor, pero en la web aun sin tener un trabajo fijo me echaron una mano. Si a alguien le interesa, la web es http://www.bilbohipoteca.es/
Espero que os sirva aunque sea un decima parte de lo que mi, que sera mucho. Un saludo y mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
Este artículo parece redactado por los propios bancos o por empleados de ASNEF.

No es cierto que puedas estar 6 años en esa lista con rastros de tus VIEJAS deudas ya canceladas.

Por favor, echad una lectura al artículo 41 del reglamento de protección de datos:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.t4.html#a41

Lo de permanecer 6 años COMO MÁXIMO es si NO PAGAS la deuda.

Por otro lado, al leer el artículo parece que tengamos que andar rezando para que nos saquen de la lista, incluso en caso de que tengamos razón.

Os invito a usar unas potentes herramientas efectivas y económicas (gratuita) a nuestro alcance:

1.- Denunciad a la Agencia de Protección de Datos los abusos que comentan en este tema y veréis como a las empresas se les empiezan a bajar los humos.

2.- EXIGID directamente a ASNEF que borre vuestros datos del fichero, acreditándole el incumplimiento de cualquiera de los requisitos para estar incluidos (ver art 38 del Reglamento de Protección de datos), advirtiéndole que si no lo hace interpondréis una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos (y haced efectiva la advertencia en caso de que ASNEF os ignore).

Os aseguro (por experiencia propia) que funciona (siempre que tengas razón y no debas la pasta, está claro).

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?