Cuenta Ahorro Vivienda

Cuenta Ahorro Vivienda
¿Qué es la Cuenta Vivienda?

Se trata de una herramienta que permite comenzar el ahorro para la compra de una vivienda aprovechándose de las mismas desgravaciones que ofrece el estado cuando formalizas tu hipoteca. En este sentido la cuenta vivienda permite desgravar un 15% sobre los primeros 9.015,18 euros anuales en la declaración del IRPF durante un periodo de 4 años (lo que suponen 1.352,27 euros anuales).

¿Quién ofrece la Cuenta Vivienda?

La mayoría de bancos y cajas ofrecen este tipo de cuentas. Es importante comprender que la desgravación la realiza el estado y asciende siempre al 15% hasta 9.015,18 euros. Por otro lado, el banco o caja es libre de fijar el tipo de interés que consideré más oportuno para dicha cuenta.

En consecuencia, resultará muy apropiado realizar una revisión de los tipos de interés ofrecidos por cada banco antes de decidirse a abrir una cuenta vivienda. Existen considerables diferencias en el tipo de interés que te puedan ofrecer. A modo de ejemplo, Cajamadrid ofrece hasta un 1'75%, mientras ING Direct fija el interés en un 2'25%. Esta pequeña diferencia puede suponer grandes cantidades de dinero al finalizar los cuatro años.

Te ofrecemos un par de enlaces para localizar los mejores tipos de interés en cuanto a cuentas viviendas se refiere:

Enlace - Revisión tipo de interés para Cuenta Vivienda - invertia.com


Entonces, ¿qué es lo que me interesa?

La cuenta vivienda supone una buena herramienta para ir ahorrando y llegar al momento de la adquisición de la vivienda habiendo reservado el 20% necesario para poder formalizar una hipoteca sobre el 80% del valor de la vivienda. De esta forma conseguiremos mejores condiciones en la negociación de la hipoteca con el banco, logrando un mejor diferencial sobre el Euribor.

Muchas veces se comenta que interesa crear la cuenta al finalizar el año, ya que la desgravación tiene en cuenta el dinero depositado en la cuenta a fecha 31 de Diciembre. Esta afirmación sólo tiene sentido si consigues una mayor rentabilidad por tu dinero de la que te ofrezca tu banco en la cuenta vivienda. Efectivamente si dispones de algún otro producto que supere el tipo de interés de la cuenta vivienda, será más interesante realizar el ingreso al finalizar el año. Si por el contrario, el tipo de interés de tu cuenta vivienda te parece adecuado no dudes en realizar el ingreso en cuanto dispongas de ese dinero.

En cualquier caso, siempre ten en cuenta que transcurridos cuatro años tendrás que hacer frente a la compra de tu vivienda habitual.

Más información | Cuenta Vivienda - finanzas.com

Comentarios

Alex Hangdog ha dicho que…
Hago una matización de que la cuenta vivienda no ha de tener por obligación esta denominación en el banco, es decir, es válida cualquier cuenta de ahorro, que nos ofrezca unos intereses superiores que la cuenta con denominación "vivienda" incluso dentro de la misma entidad. El mismo manual de declaración de IRPF (se puede adquirir en las delegaciones de hacienda por menos de 1 ?) lo indica.
Otro tema es que luego se solicite la hipoteca en el mismo banco, el cual puede tener en cuenta el hecho de que tengamos una cuenta vivienda con ellos, en cuyo caso si sería conveniente que tenga esa denominación.

Un saludo
torreslopez ha dicho que…
buen articulo! me has quitado el tema para escribir.. XD
Anónimo ha dicho que…
Hola qué tal estáis?
Quería preguntaros sobre el plazo de los 4 años. En todas las informaciones que encuentro hablan de plazo máximo 4 años, sin especificar sin son naturales o no.

Mi cuenta vivienda está abierta desde el 13-12-05. He de comprar (o intentar comprar) el piso antes del 13-12-09? o antes de finalizar el 2008. Estoy un poco liada.

gracias
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidaba,

en caso de no comprarla dentro de ese plazo, tendría que devolver las deducciones de irpf y nada más o tb algún interés de demora?

saludos
Hugo ha dicho que…
Hola,

los cuatro años cuentan desde que se realiza el primer ingreso en la cuenta vivienda. Pasados los 4 años se debe adquirir una nueva 'vivienda habitual'.

En caso de poder adquirir la vivienda tendrás que devolver todas las deducciones conseguidas más los correspondientes intereses.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, cuando se tiene que cancelar esa cuenta vivienda. Me explico, me acabo de comprar un piso pero la cantidad incial de entrega ha sido inferior a la que tenía en cuenta vivienda y he seguido metiendo dinero en esta cuenta, creo que de manera erronea.

Mi pregunta es se puede emplear ese dinero para seguir con la compra del piso? la totalidad? solo lo que habia en la cuenta hasta la priemra entrega de la compra del piso? se puede emplear en la compra del mobiliario como la cocina?
Almuchan ha dicho que…
Hola, cuando se tiene que cancelar esa cuenta vivienda. Me explico, me acabo de comprar un piso pero la cantidad incial de entrega ha sido inferior a la que tenía en cuenta vivienda y he seguido metiendo dinero en esta cuenta, creo que de manera erronea.

Mi pregunta es se puede emplear ese dinero para seguir con la compra del piso? la totalidad? solo lo que habia en la cuenta hasta la priemra entrega de la compra del piso? se puede emplear en la compra del mobiliario como la cocina?
Anónimo ha dicho que…
Hola Almuchan,

puedes llamar a Hacienda para resolver estas dudas tan específicas.

El servicio de Información Tributaria Básica funciona de 9 a 21 horas en el 901 33 55 33

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Yo cumpli el plazo de los cuatro años, y compre vivienda justito, pero poco despues el banco envio una carta diciendome que disponia de 48 meses para acquirir vivienda a partir de la fecha de cese de la cuenta, en que quedqmos.¿disponemos de cuatro años u ocho en total?
Una duda.
Me han dicho que con la cuenta vivienda te desgravas un 15%, pero que sin embargo, a la hora de comprar un piso te desgravas el 35%, y que no tienes derecho a desgravarte el diferencial del 20% por la parte ya desgravada en la cuenta vivienda.

Es esto cierto? si es así; ¿qué interés tiene hoy en día abrir una cuenta vivienda si muchas entidades ya dan la hipoteca por el 100%?

Gracias,

Fernando
Anónimo ha dicho que…
Hola Fergonalo,

me temo que no conozco nada sobre desgravaciones de hasta un 35% al comprar un piso. Sinceramente creo que es un error.

La ventaja de la Cuenta Vivienda es la posibilidad de ir ahorrando antes de afrontar la compra de la vivienda, para la cual debes hacer un desembolso importante (y los gastos asociados).

Un saludo
Jose Ignacio Hita Barraza ha dicho que…
Tengo una duda, este año abriré una cuenta vivienda con 9000€, el 31 de diciembre de 2007 mi cuenta vivienda tendrá 9000€. ¿Puedo a mediados de enero usar ese dinero para otra cosa si el 31 de diciembre de 2008 hay más de 9000€? Supongamos que la cuenta en febrero tiene 5000€ y luego el 31 de diciembre de 2008 tiene 18000€, ¿hay algún problema?

Gracias y un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Oficialmente ese tipo de movimiento no estaría permitido, si bien todos los bancos indican que difícilmente Hacienda se enterará del mismo.

Vamos, que no te he resuelto la duda :)
Jose Ignacio Hita Barraza ha dicho que…
Vale, muchas gracias de todas formas, has sido súper rápido contestando!!
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Tengo una duda IMPORTANTISIMA.
He empezado a trabajar este año, con lo que todavia no he tenido que hacer la declaracion.
¿Me puedo inscribir ya este año en un ahorro vivienda? O tengo que esperar al año siguiente para hacer la pirmera declaracion de la renta?
Anónimo ha dicho que…
Hola,

si has empezado a trabajar este año, el próximo tendrás que hacer tu primera declaración de la renta. Si es que te interesa (si no llegas a unos mínimos ingresos tal vez no te resulte rentable).

En este caso, ya podrías abrir tu cuenta vivienda este mismo año para incluirla en la declaración que realizarás en primavera del año que viene.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta.
El piso que te compras con el dinero de la cuenta vivienda, puede alquilarse despues de la compra?

Se tendria que tener en cuenta que la vivienda estaria solo a nombre de una persona y seria la unica vivenda a nombre de esta persona.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

según tengo entendido la vivienda que compres tendrá que convertirse en tu vivienda habitual, y en ese sentido no podrías alquilarla. En cualquier caso te recomiendo confirmar esta información llamando directamente a Hacienda.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, tengo la siguiente duda: si tengo pensado comprar una vivienda con mi pareja, ¿podemos abrir cada uno una cuenta vivienda por separado y luego comprar una misma vivienda? de este modo entre los dos nos podríamos desgravar el 15% de hasta 18000€, ¿no?

Muchas gracias
Javi ha dicho que…
Tengo dos preguntas:
1.- alguien sabe si ING ha dejado de ofrecer una Cuenta Ahorro Vivienda? No encuentro información al repecto en su web...

2.- si la idea final es comprar un piso entre dos personas (1 pareja), con una única hipoteca (compartida)... es posible que cada uno abra una cuenta de ahorro vivienda? los dos nos beneficiaremos de las mismas ventajas fiscales?
O, para beneficiarnos, deberíamos luego pedir una hipoteca cada uno, para la mitad del piso?

Gracias ! saludos...
Anónimo ha dicho que…
Hola, lo primero felicitaros por la web porque me ha aclarado muchas dudas y me parece muy util. Mi pregunta es la siguiente:
- Tengo firmado un contrato de compraventa para un piso que me entregan en septiembre´08, en enero tengo ke hacer un pago a la promotora de 12.000€ que tenia pensado hacer en "B" para ahorrarme los intereres, quiero abrir una cuenta vivienda ahora para poder desgravarme y luego sacar el dinero en enero para hacer el pago, se puede?? deberia hacer el pago con intereses para justificarlo a hacienda o no hace falta??
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Que tal todos? Es la primera vez que escribo y como a todos me preocupa afrontar la compra de un piso en las mejores condiciones.
Mi pregunta es si puedo abrir una cuenta vivienda y luego comprar el piso a mis padres mediante un contrato privado sin hipotecas? Es decir, ¿como hay que justificar a los cuatro años la compra de una vivienda?
Muchas gracias por adelantado
Anónimo ha dicho que…
hola, enhrabuena por el post, deja muy claro el concepto de cuenta ahorro vivienda, que es un poquitín complejo.

ahora, en diciembre, se nota bastante movimiento en este tipo de cuentas, pues es cuando muchos deciden contratarla para beneficiarse de sus bonificaciones fiscales. tienes mucha razón al decir que en lo que hay que fijarse es en el interés que ofrece el banco a mayores de la bonificación del Estado. la On Ahorro Viviendade Caixa Galicia ofrece un 4% TAE y, si se firma antes de fin de año con más de 6.000 euros, regalan un GPS.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mi hipoteca, enhorabuena por el artículo, de ENORME interes.
La cuenta puede ser un deposito a un plazo, por ejemplo, de 6 meses?
Anónimo ha dicho que…
Muchimas gracias por tu ayuda, tengo una que no ha planteado nadie a ver si puede echarme una mano por favor?, abrí con mi novia una cuenta vivienda en abril de este año 2007, tan sólo tenemos ingresados 4000 € de momento, mi novia tiene un sueldo pequeño sobre digamos 500-550 € y trabaja en un sólo sitio, en cambio yo trabajo en dos sitios diferentes y la duda que me asalta es la siguiente como en el tanto por ciento que nos desgravamos vamos a medias es decir 0.15 % sobre lo que aportemos dividido entre dos, mi novia no va a aprovechar su 0.075 % y a mi creo que se me quedará corto, se puede hacer algo?, tendré que pagar mucho a hacienda cuando haga la declaración?es que me han dicho que me vaya preparando para pagar . . .
Mil gracias de antemano y espero ansioso tu respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Hola, a mediados de 2006 abrí una cuenta vivienda, a finales compré un piso y en septiembre de 2007 hice las escrituras. Sigo metiendo dinero en la cuenta vivienda ¿me puede servir de algo? ¿debo cancelarla? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

intentaré responder a los tres últimos comentarios:

- efectivamente, la cuenta vivienda puede ser un depósito con cualquier plazo

- no me termina de quedar claro el tema del 0,075% ¿a qué te refieres? ¿0,15%?

- una vez hayas adquirido la vivienda no tiene sentido que mantengas la cuenta ya que no podrás desgravar a final de año por ella. En su lugar, y si has formalizado una hipoteca podrás deducir por adquisición de vivienda con financiación ajena, con unos resultados similares a los de la cuenta vivienda.
Ruth ha dicho que…
Hola:
En primer lugar, enhorabuena por la página. Tiene muchísima información útil. :)

Tengo una duda con la que seguro me podéis ayudar:
Tengo una cuenta ahorro vivienda abierta desde hace 2 años y aún no he invertido el dinero en una vivienda habitual. Actualmente vivo de alquiler.

Mi madre tiene un piso vacío y el próximo mes de junio me lo va a dejar para vivir ahí de forma habitual. ¿Sabéis si puedo usar el dinero de mi cuenta ahorro vivienda para la rehabilitación de esta casa (que haría este mismo año)? ¿O tiene que estar la casa a mi nombre?

Mil gracias de antemano,
Ruth
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruth,

me temo que la casa debería estar a tu nombre para poder realizar la operación que indicas.

En cualquier caso consúltalo llamando a Hacienda para que no haya dudas.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Queria saber varias cosas sobre la cuenta vivienda. Yo tengo una cuenta vivienda que la abri en Diciembre 2006, y queria saber que una vez pasado los cuatro años hasta diciembre del 2010 que plazo tengo para la adquisicion de la vivienda. Tambien si puedo cambiar la cuenta vivienda para otro banco que me de mas intereses y en caso de cancelacion de dicha cuenta que conscuencias me trae,sobre todo con hacienda.
Gracias y un saludo
Anónimo ha dicho que…
El plazo para la compra de vivienda son cuatro años desde la fecha de creación de la cuenta. No hay ningún problema para cambiar de banco. Y si cancelas tendrás que devolver a Hacienda todo lo que te hayas desgravado en tus declaraciones de renta más los intereses correspondientes.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Tengo una cuenta vivienda queria saber si puedo hacer lo siguiente: cancelar esa cuenta que abri en diciembre del 2006 y devolver a hacienda lo correspondiente, no incluirla en la declaracion de este año puesto que en el año 2007 ingrese dinero y abrir otra cuenta vivienda en diciembre del 2008 para tener un margen mas de tiempo puesto que no perderia mucho ya que hacienda solo me devolvio 1038 euros. Podria hacer esto? Me traeria alguna consecuencia? Y tb si sabes a como esta el interes para hacienda y un cálculo aproximado de lo que puede subir en cuatro años.
Gracias y un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola,

estas preguntas son bastante específicas, te recomiendo que lo consultes en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Direcciones

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola. Tengo una cuenta ahorro vivienda abierta desde diciembre de 2005, y este año pasado (2007) se me ha olvidado ingresar la aportación :(
Sin embargo, tengo otro depósito bancario en la misma entidad, con la cantidad necesaria. Mi pregunta es: ¿se pueden indicar dos cuentas en la declaración?

Gracias de antemano.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

si bien podría parecer lógico que ambas cuentas pudiesen tener la consideración de cuenta vivienda, te recomendaría consultarlo con la Agencia Tributaria para evitar problemas.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Mi novia y yo queremos comprar una vivienda. Queríamos abrir una cuenta vivienda. ¿es mejor abrir una juntos o hacerlo por separado? La hipoteca sería conjunta y la hipoteca también. ¿qué es mejor?

Gracias.
Marina ha dicho que…
Hola,

Me gustaria saber si una vez pasados los 4 años y no se ha adquirido una vivienda, se tendria que devolver todo el dinero de acienda en su totalidad o una parte proporcional.

Un saludo, Marina.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marina,

una vez pasados los cuatro años es necesario devolver a Hacienda la totalidad del dinero recibido, así como los intereses correspondientes.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, hemos abierto una cuenta vivienda hace cuatro años y en marzo del año pasado nos comprometimos a comprar una vivienda que se entregaría en noviembre de este año. El mes pasado encontramos otra más barata y queríamos comprarla, cancelando el contrato privado con la primera inmobiliaria.
¿Tendría que devolver a hacienda el 15% y los intereses, cuando ese dinero tengo que invertirlo en la adquisición de la nueva vivienda?
¿Habría algún mecanismo que me permitiera emplear ese dinero para la compra de la nueva vivienda y no tener que devolver ningún dinero?
Se me olvidaba, es primera vivienda.
Agradecido de antemano.
Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
Hola,

si finalmente compras una vivienda, en el plazo de los cuatro años, no tendrás que devolver ningún dinero a Hacienda. Es decir, da igual que compres la vivienda que originalmente tenías en mente u otra diferente.

De hecho en ningún momento se informa a la Agencia Tributaria de la vivienda que se desea comprar.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Agradecido por tu ayuda, pero el dinero ha salido de la cuenta vivienda hace algunos meses, cuando se firmo el contracto particular de compraventa y no se si Hacienda tiene conocimiento de esta hecho.
En la declaración del 2007 tengo que declarar la compra de la vivienda, pues fue el año que salio el dinero de dicha cuenta.
Reitero mi agradecimiento.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola,

si bien el dinero debería estar todo el año en la cuenta vivienda, no suele suceder nada si lo mueves a lo largo del año. Lo importante es la cantidad que aparezca en dicha cuenta al finalizar el año.

En cualquier caso no dudes en llamar a la Agencia Tributaria donde te informarán sobre estos detalles sin ningún problema.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Seguiré tu consejo.
Gracias por todo.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola:
tengo una cuenta ahorro desde 2005 y ya di una aportacion en 2006 para cooperativa ( 18000 euros fueron de la cuenta vivienda). 2 preguntas:
1- ingrese 9000 euros en 2007...¿¿puedo ingresar otros 9000e en 2008 y otros 9000 en 2009?? son 5 ingresos de 9000 euros...esta permitido???
2- como mucha gente de mi edad, inicie este tramite sin pareja...¿qué pasaria si me casara antes de que me entreguen piso? ( se calcula entrega para 2010) ¿ sumarian los dos sueldos a pesar de separacion de bienes?
Anónimo ha dicho que…
Hola,

la idea es que el plazo máximo desde la apertura de la cuenta vivienda para comprarte el piso es de 4 años.

En este periodo puedes ingresar anualmente un máximo de 9.000 euros, en realidad puedes ingresar más, pero este es el máximo para desgravar.

Con respecto al tema de la pareja, no entiendo muy bien el problema, aunque como todo lo mejor será que llames a la Agencia Tributaria donde te resolverán rápidamente tus dudas.

Un saludo y suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola:
Agradecería mucho un poquito de ayuda.Os cuento:
Invertí el dinero de mi cuenta ahorro vivienda en la compra de un piso en construcción el año pasado, cumpliendo justo con los cuatro años. Ahora, la promotora me pide que firme un nuevo contrato de compra-venta anulando el anterior y un anexo a este contrato, que sirve como carta de pago, en el que aparece como que ellos me devuelven mi dinero(la entrada y los dos plazos que ya he pagado del piso) y yo se los vuelvo a dar al firmar el nuevo contrato.El movimiento de dinero no es real, no apareceria en en las cuentas, pero tendria que firmar este documento y un nuevo contrato de compra-venta.
Se que es un poco lio, pero si me podeis echar una mano os lo agradecería.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo:
Olvidé mi pregunta, ¿que repercusión puede tener a la hora de la declaración?
Claro, en la del 2007 me pareceria la compra del año pasado, pero en la del 2008 me aparecería la anulación y firma del nuevo?
O cómo el traspaso de dinero no llega a reflejarse en mis cuentas, no pasaría nada?
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

el tema que comentas es bastante complejo te recomiendo que llames a la Agencia Tributaria donde te ofrecerán una respuesta rápidamente:

Teléfono: 901 33 55 33

Horario: Lunes a viernes de 9 a 19 horas (de 9 a 15 horas durante el mes de agosto).
Anónimo ha dicho que…
Hola, me quedan aun dos años para finalizar los 4 de total de mi cuenta vivienda, me gustaria saber si con el total del dinero invertido puedo pagar todo lo que es el papeleo y demas, por que hay un problema, y es que han echado para atras el plan urbanistico y no se si me daran o no urbana mi finca, supongo que eso a Hacienda le dara igual, ¿no?, el gasto del capital debe ser integro en los 4 años, o dentro del año siguiente a la ultima desgravacion, o si se puede gasstar poco a poco con algun limite de tiempo, muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

finalizado el plazo de los cuatro años la nueva vivienda debe convertirse en tu residencia habitual. De no ser así tendrías que devolver todo el dinero desgravado.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Decir que sois gran ayuda!!!!
A pesar de leer comentarios previos mantengo mi duda:
¿el plazo de 4 años se considera naturales o fiscales? necesito saber el numero para aclararlo,en mi caso abri la cuenta en dic-2006 asi que me permitiria comprar hasta dic-2010 o segun los años fiscales se considera desde 2006-2009 (sin valorar mes de apertura).
otra pregunta es ¿como se mueve el dinero de ING al banco vinculado con la cuenta corriente y despues al pago inicial de la compra?para mostrar el destino final del dinero en la declaracion de irpf.
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Yolanda,

es una pregunta muy interesante que a estas altura sigo sin tener clara :).

Creo que en la Agencia Tributaria te podrán dar la solución:

901 33 55 33

Si obtienes respuesta mándanosla :)
Anónimo ha dicho que…
Hola, en Diciembre hizo dos años que ecrituré mi vivienda y firmé la hipoteca, la cual adquirí en septiembre de 2005. Antes tenía una cuenta ahorro vivienda, la mantuvi durante 4 años y el 5º año compré en septiembre, como he dicho antes con mi pareja.

Hasta noviembre del año pasado no me fui a vivir a ella, y aún no estoy empadronada. ¿puede causarme el hecho de no haberme empadronado algún problema en la declaración de la renta? Mi duda, es que yo creía que con la compres bastaba, y que ahora tenía dos años para empadronarte desde la firma de las escrituras, por eso no me he empadronado antes. Ahora ante este nuevo ejercicio me han planteado la duds, y la verdad es que no se que hacer , si poner mi domicio de soltera, el de mis padres, como siempres he hecho, o estoy obligada a poner el domicilio de la vivienda nueva y a empadronarme ya.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola,

hasta donde conozco, la Cuenta Vivienda estaba concebida para la compra de la que sería nuestra vivienda habitual.

El problema es determinar que es o que no es la vivienda habitual.

Creo que lo mejor es que llames a la Agencia Tributaria para que te lo aclaren :)

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
quisiera saber si lo ahorrado en la cuenta vivienda sirve tambien para afrontar los gastos de hipoteca (registro, notario,...) gracias
Anónimo ha dicho que…
A ver si me podéis asesorar.

Abrí una cuenta vivienda en el año 2006. En el 2008, he usado ese dinero junto con unas cuotas mensuales para pagar el 20%, antes de la escritura. Por tanto, la cuenta vivienda está a cero. Si no firmara la escritura a finales del 2008, ¿qué pasaría? ¿debo ingresar dinero en la cuenta vivienda antes de que acabe el año para que me desgrave? ¿debo justificar que tengo menor saldo que otros años? ¿sanciones?
Gracias
Anónimo ha dicho que…
hola.q tal?

mi pregunta es la siguiente, en el 2007 cambie la cuenta vivienda de un banco a otro, pero en la nueva cuenta tarde tres meses en ingresar el dinero, ya q lo utilice para comprar un coche...hay algun problema???
Anónimo ha dicho que…
Hola, en Diciembre de 2003 abrí una cuenta vivienda y la cancelé en noviembre de 2007, destinando el importe de la misma al primer pago de una vivienda en construcción. La entrega de la vivienda estaba prevista para noviembre de 2008, pero finalmente la entrega no será hasta enero de 2009. Como va a transcurrir más de un año desde que cancelé la cuenta vivienda hasta que me la entreguen, tendría que devolver a Hacienda el importe desgravado y los intereses? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola, no me acaba de quedar claro el plazo de 4 años. Yo abrí mi cuenta vivienda en el 2004, pero no la declaré como tal hasta el 2005... Pero en la declaración aparece con fecha de abertura de 2004. Cual sería el plazo para comprar la vivienda??
No cuentan cuatro años de desgrabación???
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola,

al abrir tu cuenta en 2004 empiezas a desgravarte al hacer la primera declaración, la de 2005.

De igual forma tu último año válido para la cuenta vivienda será 2008 y te desgravarás en 2009.

El plazo para comprar la vivienda son 4 años.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Tengo una cuenta ahorro vivienda en el banco X. Mi pareja no es titular, sólo yo. Ella tiene abierta un cuenta ordinaria en el banco X. Vamos a pedir los dos una hipoteca en el banco Y. ¿Cómo debo operar con esa cuenta ahorro vivienda? ¿La tengo que pasar al banco Y? ¿Cómo demuestro ante Hacienda que me he gastado todo el dinero de mi cuenta ahorro vivienda en la compra, teniendo en cuenta que yo soy el único titular?
Anónimo ha dicho que…
Tengo una duda. Voy a abrirme una cuenta vivienda el mes que viene, pero quiero que me confirmeis si hay un límite para desgravarme. Sé que hay un máx. para desgravar, pero no sé si también existe un máximo de lo que tú pagas de IRPF. Es decir, si yo pago 800 € de IRPF, ¿sólo me devolverán esa cantidad, o el máximo que son sobre unos 1300 (teniendo una cuenta vivienda de 9015)?

Un saludo
514 ha dicho que…
pregunta: se puede utilizar el dinero de la cuenta vivienda en una hipoteca de otra entidad que me ofrece mejores condiciones?. Gracias.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Ayudas - Compra de primera vivienda