lunes, 13 de febrero de 2006

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?

hipoteca inversa
Recientemente he leido acerca de un nuevo concepto hipotecario que me parecía ciertamente revolucionario, la hipoteca inversa. Sin embargo, realizando un adecuada búsqueda de información he podido comprobar que se trata de un concepto ampliamente extendido. Se trata de un servicio que ofrecen las entidades bancarias, y que está vinculado con la vivienda, pero orientado para gente que ya dispone de una ... entonces ...

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es una forma que tienen los propietarios de viviendas para acceder al dinero que fueron acumulando como capital en sus viviendas. Esencialmente, el propietario de vivienda "pide prestado" fondos contra el valor de su vivienda. De forma que el banco no requiere que el dinero sea devuelto hasta que su vivienda sea vendida o el propietario fallezca. En ese punto, los herederos pueden elegir quedarse con la vivienda y cancelar el préstamo con sus propios fondos u obtener un tipo diferente de hipoteca sobre la propiedad.

A la vista de este nuevo concepto el servicioparece una interesante manera de solucionar el problema de la jubilación, y los fondos de la seguridad social. De forma que aprovechamos lo que nos costó conseguir una vivienda para disfrutarlo en vida. Es decir, transformar el valor de nuestra casa en dinero sin necesidad de abandonarla.

Sin embargo debemos ser conscientes de que el banco vuelve a aplicar unos intereses sobre el dinero que 'genera' nuestra vivienda, de igual forma que nos sucedía con la hipoteca. En este sentido resultará muy importante analizar con detalle las condiciones indicadas en la hipoteca inversa para decidir si resultaría más adecuado proceder a la venta de la misma.

Más información | Hipoteca inversa - balancepro.net

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia personal puede servir de ayuda a todos los interesados en este producto, y es que buscando asesoramiento del mismo para mis padres, he contactado con: www.optimamayores.com y me han ayudado mucho, seleccionando la mejor Hipoteca Inversa del mercado para nuestro caso concreto, además de recibir asesoramiento fiscal, jurídico y de negociar las mejores condiciones posibles. Mis padres han firmado ya la operación y estan muy tranquilos.

Joserra dijo...

Yo también me puse en contacto con www.optimamayores.com y al igual que ha comentado Anónimo, solucionaron el problema económico de mis padres. Me presentaron un proyecto muy profesional, a la vez que claro y entendible (yo no entiendo demasiado de productos financieros y ellos me explicaron todo con mucho detalle). Se ve que es una empresa que cuida a sus clientes. En cuanto al producto, me parece que es una excelente forma de obtener un sueldo digno para los mayores, ya que las pensiones de la Seguridad Social son muy bajas (mis padres cobraban 624 euros y con la hipoteca han conseguido doblar esa cantidad, lo que les permite vivir mucho mejor).

Anónimo dijo...

Que vergüenza!!! Un robo mas!!! Se os deberia caer la cara por ladrones!!!

Anónimo dijo...

esto debe ser otro robo de los bancos que quiereen que la casa se pague dos veces?
O sea que es como si los mayores recibieran parte del valor de la vivienda que es como si lo ke han pagado se lo dieran es decir el banco no da nada a cambio llegara el momento donde el banco tendra esa parte decasa que el estan devolviendo y seran los ke lleguen los que tendran que pagar otra vez esa parte o bien la vendan por lo ke kede de casa que igual ya es del bancoy a pagado 4 chavos , no me jodais ladrones

Alejandro dijo...

Hola,

Mi nombre es Alejandro Rivas, soy periodista de El Español en Australia. Estoy preparando una nota acerca de las hipotecas inversas y necesito hablar con un usuario en España, alguien que haya contratado una, para que me cuente su experiencia. Si puedes darme información al respecto mi email es ardevecchi@gmail.com. Gracias

Anónimo dijo...

Seguro que los dos primeros comentarios no son de personas de la susodicha empresa!!....leyendo sus argumentos, yo me lo creo (tono sarcastico).

Anónimo dijo...

Pues si... parece que anonimo y joserra son el mismo.. en fin, ya sabeis la pagina de internet de la que debeis desconfiar. Apuesto a que el tal joserra tiene a los padres en el asilo... o bajo tierra.

Victoria dijo...

Hola !

Me hablaron de este "maravilloso" proyecto. Estuve mas que gozosa por la oportunidad que me brindaba la vida a mis 62 anos de edad. Ya casi todo estaba listo, cuando se me ocurrio comentarlo a unos amigos. Esta fue mi salvacion. Me explicaron el camuflaje..., en realidad es una especie de truco para agarrar incautos.
El asunto aqui es que tu estas hipotecando tu casa.....te cobran el 6% para costos de cierre sobre el valor total de la propiedad, ademas te aplican un interes no muy bajo, y como si fuera poco, si logras vivir 10 o 15 anos, cuando tus hijos pretendar heredar, ya no hay NADA ! Te salen tantos cargos que la casa se quedea en el banco !
No niego que pueda favorecer a aquellos que no tienen herederos, pues se le entrega un dinero, el cual les puede alegrar su vida y disfrutar durante los anos que le queden por vivir, aunque luego no quede ni un solo centavo., la propiedad le pertenece al banco...! Estos no pierden !

Curiosos Hipoteca Inversa dijo...

Hola,
A día de hoy todo el mundo conoce que es una hipoteca inversa, mis hermanos y yo, nos rompimos tanto la cabeza que estamos haciendo el siguiente blog para ayudar a todos aquellos que empiezan a introducirse en el mundillo de como ayudar a sus familiares a complementar la pensión
Todo sobre Hipoteca Inversa

mi hipoteca dijo...

Hola,

os deseamos suerte desde Mi Hipoteca con vuestro nuevo blog.

Un saludo

Curiosos Hipoteca Inversa dijo...

Muchas gracias, de momento hay pocas entradas, aunque esperamos hacernos nuestro huequecito en la blogosfera

Anónimo dijo...

Hola amigos, estamos de acuerdo que este servicio no viene de ninguna ONG, luego existe un lucro por parte de estas empresas, pero no descuidemos la gran ayuda que pueden ofrecer a muchas personas mayores con una situacion muy muy delicada, el unico problema que en España existe una gran cultura de herencia y todavia no estamos preparados.

Anónimo dijo...

¡Hola! Desearía hacer una pregunta y ver si alguien me puede contestar antes de las 14 H. de hoy 19 de diciembre, es importante. Mí pregunta es que según tengo entendido la H.I.te va a permitir desgravarte de la base imponible del IRPF la cantidad de 10.000€ y por otro lado, una ventaja es que no es necesario declarar las disposiciones que te van haciendo mensuales, en el IRPF como ingresos, para mí es incompatible, lo que quiero decir es que si no lo declaro no puedo desgravarlo ¿o estoy equivocada y puedo desgravarme y no declarar por esos ingresos? Esa es mí pregunta, gracias por leerla y confío en que me conteste alguien ante de las 14H, es para un examen que tengo a las 16 H y a la que nadie me ha sabido responder. De nuevo gracias.

Josep Jorge dijo...

Mi nombre es Josep Jorge. Soy el gerente de la empresa Jubilarse en Casa, asesores independientes especialistas en Hipotecas Inversas. Pueden visitarnos en www.jubilarseencasa.es donde encontraran toda la información relativa a la Hipoteca Inversa, podrán simular una prestación y ver el apartado de FAQ. Nuestro objetivo es informar sobre la Hipoteca Inversa y, si al cliente le conviene, ayudarle a contratar la Hipoteca Inversa del mercado que mejores condiciones le ofrezca.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo que utilicen a alguna entidad independiente como la que comenta algún lector (OptimaMayores.com) o cualquier otra que le asesoren. Es importante que esa consultora sea independiente ya que si no es así intentarán vender algún producto de algún banco o aseguradora en concreto...

Josep de Martí dijo...

Creo que deberían exlicar que no todas las hipotecas inversas ofrecidas por diferentes empresas son lo mismo. Algunas ponen también seguros y otros gastos que no se pagan hasta el final y que encarecen el producto. Si alguien busca una residencias geriátricas y le falta el dinero para pagarla pero tiene un bien inmueble, puede tener en esta figura una buena opción pero para que eso sea así tiene que estar muy bien informado. Por eso me parece tan buena iniciativa este blog.