viernes, 17 de marzo de 2017

Hipoteca Abanca a tipo fijo o variable: ¿Mari Carmen?

Durante los últimos días nos sorprendía la publicidad que veíamos en Google acerca de préstamos hipotecarios con la propuesta de la entidad Abanca, la cual promocionaba el curioso producto bajo la denominación Hipoteca Mari Carmen. Hay que reconocer que han sido originales a la hora de ponerle un nombre tan gracioso.

Echemos un vistazo en primer lugar al anuncio utilizado para promocionar esta nueva hipoteca y posteriormente analizaremos al detalle la letra pequeña para ver que nos 'esconde'.

Hipoteca Abanca Mari Carmen: Tipo fijo y variable

En primer lugar resulta llamativo que nos ofrezcan la posibilidad de elegir entre un tipo de fijo para toda la vida del préstamo o un tipo variable referenciado a Euribor. Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre esta difícil elección, y a día de hoy sigue siendo una cuestión compleja. Personalmente me inclinaría por un tipo variable ya que considero que el banco no está dispuesto a perder y al elegir el interés para su hipoteca a tipo fijo habrán tomado un margen que les ofrezca un margen considerable.


Revisando la hipoteca a tipo fijo vemos que se ofertan como una hipoteca con un tipo fijo del 2%, sin embargo este 2% hace referencia al TIN, pero si analizamos el TAE, el cual recoge todas las comisiones y gastos asociados a la hipoteca podemos comprobar como el valor se eleva hasta un TAE del 2,87%.

De igual forma para la hipoteca a tipo variable ofrecen un diferencial de Euribor + 0,95%, y aunque a día de hoy el Euribor está cotizando en negativo, si revisamos el TAE veremos como asciende hasta un 1,83%.

Para entender estas diferencias entre TIN y TAE tenemos que leer detenidamente la letra pequeña, y veremos como entre los productos que nos obligan a contratar figuran un seguro de vida, seguro de hogar y tarjeta de crédito con sus correspondientes comisiones. Eso a parte de tener una nómina domiciliado con ingresos de al menos 600€ mensuales.

En resumen, tenemos una opción a tipo fijo de 2,87% TAE durante toda la vida del préstamo o un tipo variable que con el actual valor de Euribor supondría un 1,83% TAE. Sólo queda saber como evolucionará el Euribor durante los próximos 15, 20, 25 años para poder decidir con cierto criterio cual sería la mejor opción. Ahí queda eso :).