Euribor: Elegir tipo de interés fijo o variable

Durante las últimas semanas hemos sufrido un bombardeo de publicidad sobre la hipoteca abierta de La Caixa, en la cual según comentábamos en un reciente envío nos permitían configurar personalmente el porcentaje deseado de interés fijo y el de variable.

Imagino que muchos os habréis preguntado si resulta interesante esta hipoteca, y en su caso cual sería el mejor reparto entre ambos tipos de intereses. Vamos a realizar un completo y sencillo análisis sobre la elección de este reparto en base a la evolución del Euribor.

Usaremos información relativa a las actuales condiciones hipotecarias ofrecidas por los bancos y cajas españoles, y que podemos encontrar en el siguiente enlace:

Comparador de Hipotecas y Evolución Euribor en 2006

La elección del interés deseado (variable o fijo) debemos hacerla en función de las expectativas de evolución del Euribor, y del tipo de interés fijo ofrecido por los bancos. Este último valor depende de la duración de la hipoteca, de forma que aumenta con el número de años.

Si solicitamos una hipoteca a pocos años, el tipo de interés fijo será más bajo, ya que el banco tiene mayor certeza de que el Euribor no podrá subir excesivamente en este periodo de tiempo. Sin embargo, teniendo en cuenta la actual escalada del Euribor y fijándonos en su evolución histórica no sería desacertado pensar en que llegase rápidamente a un 5%.

En base a estos datos os ofrecemos las siguientes opciones:
  • Si se trata de una hipoteca de corta duración (10-15 años), puede resultar interesante un tipo fijo, si logramos negociar un valor bajo con el banco (4% - 4,5%)
  • Si estamos considerando una hipoteca de larga duración (30 o más años) sería más atractivo considerar un tipo variable (basado en Euribor), ya que los tipos fijos ofrecidos por los bancos para estas duraciones son desmesurados.
  • Para una situación intermedia se podría considerar una mezcla 50%-50% de ambos tipos logrando de esta forma cierta estabilidad en el pago mensual.


Más información | Comparador Hipotecas y Evolución Euribor 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda