jueves, 13 de abril de 2006

Hipotecas Puente - Acceso a nueva vivienda

Hipotecas PuenteLa actual situación de la vivienda en España está provocando que debamos optar por una vivienda pequeña para poder independizarnos (típicamente un dormitorio), y pasados unos años, tal vez, intentar conseguir una nueva vivienda, algo más grande, que nos permita formar una familia de manera más o menos digna.

En este sentido, el concepto conocido como hipotecas puente permite optar a comprar una nueva vivienda a construir, algo conocido como compra sobre plano, mientras aún residimos en nuestra primera vivienda.

El problema reside en que debemos hacer frente a los pagos del nuevo promotor, y a la entrada de la nueva vivienda. Y a pesar de disponer de una vivienda en propiedad probablemente no tengamos suficiente dinero disponible para hacer frente a estos gastos.

La solución proporcionada por bancos y cajas consiste en formalizar una hipoteca sobre nuestra casa en propiedad, hipoteca puente, evitando de esta forma un préstamo personal. De esta manera la entidad bancaria esperaría un año hasta que vendiésemos nuestro antiguo piso y accediésemos a la nueva vivienda.

Los bancos y cajas conceden un producto conocido como préstamo puente o crédito puente, el cual permite la obtención de un préstamo personal que emplearemos en pagar la entrada y a las diferentes cuotas del promotor. Y que finalmente se cancelará a través de la constitución de la hipoteca definitiva.

Al recibir la vivienda nueva, el cliente constituye una hipoteca tradicional, por un importe superior, y al mismo tiempo se cancela el crédito puente.

Vía | consumer.es

8 comentarios:

dinoide dijo...

A ver si alguien se la juega y pone algunos datos concretos de las hipotecas puentes. Estoy buscando y me esta costando bastante. en general los bancos no la tienen y ofrecen simplemente subrogaciones con periodos de carencia y siempre hasta el 80% lo cual no soluciona el tema de afrontar los gastos para la nueva casa. Los de uno-e hasta han llegada a pedirme avales... pero señores... que mejor aval que mi actual casa... es ridiculo. En fin. Poned vuestras experiencias a ver si sacamos algo en claro, que no es facil

Anónimo dijo...

Preguntad en Caixa Catalunya por el Programa Cambio Vivienda.

Anónimo dijo...

En Caja Madrid, y BBVA tienen préstamos con carencia total(intereses y capitales),durante un año,para poder vender la vivienda antigua.

Anónimo dijo...

Este tipo de hipotecas las encontrarás en la caixa y en bancaja por ejemplo, pero creo que hay más bancos que la ofrecen.

Anónimo dijo...

YO la he echo con uci, que por cierto, me han puesto de interes un irph -10, que suena muy bien, pero en realidad ¿ eso es un buen interes?

mi hipoteca dijo...

Hola,

imagino que te refieres a IRPH - 0,10%. Teniendo en cuenta el actual estado de los índices podría corresponderse con un Euribor + 0,60% (aprox). No es ninguna maravila si bien depende de los productos adicionales que te hayan obligado a contratar.

Un saludo

Anónimo dijo...

DATOS SOBRE HIPOTECAS PUENTE.
Hoy, 7 de noviembre firmas una hipoteca puente de 400.000,00. Queda hipotecada tu 'vieja casa' por el 20% y tu 'nueva casa' porel 80%.
Dispongas o no de todo el dinero, los intereses que te cobran son un 4,5% (+ó-) anualmente de esa cifra. Máximo te dan un año para vender y, en consecuencia, cancelar este préstamo. Si llegado ese tiempo no vendes, tienes un buen lío.
La realidad:
Tardar 6 meses en vender tu casa (es decir, vender, cobrar y cambiarte a otro lado) supone que debes a tu banco 18.000,00 euros en intereses. A pagar al contado.
Desde luego, 1º no es un chollo y 2º es un riesgo alto teniendo en cuenta cómo van las ventas de viviendas.
CONSEJO.
Primer vende tu casa. Luego te será infinitamente más barato irte de alquiler, con tu madre, con un amigo... donde sea, hasta que encuentres tu casa ideal o acaben de construirtela. Pero no compres este tipo de hipoteca.
Por experiencia personal

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario:

- 1º vende tu casa
- 2º te vas de alquiler donde sea
- 3º compras tu nueva casa

Lo digo por experiencia propia. Al final, entre la concesión de la hipotecca puente y el tiempo de venta de mi casa anterior se han 'añadido' 6.000 € de intereses por el camino ...