Las hipotecas más baratas

El imparable crecimiento del precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano, provoca que tengamos que dedicarle un sobre-esfuerzo a la búsqueda de la hipoteca más barata. Probablemente esta será la inversión más importante que realizaremos en toda nuestra vida, de forma que lograr las mejores condiciones podría suponernos una mayor tranquilidad en el futuro.

Sin embargo, el concepto de hipoteca más barata es algo vago, y conviene determinar cuales son los parámetros que tenemos que vigilar en el momento de contratar una hipoteca. A continuación resumiremos las características más importantes, de forma que podáis usar esta lista como guía base en el momento de negociar con vuestro banco.

  • Tipo de interés: probablemente uno de los factores más importantes, el cual relacionará la cuota mensual de nuestra hipoteca y la duración de la misma. El tipo de interés podrá ser fijo o variable, y en este último caso tendremos que elegir un índice de referencia (Euribor, IRPH, MIBOR ...)
  • Duración del préstamo: cuanto mayor sea la duración de la misma menor será la cuota mensual, pero mayores serán los intereses que habremos de pagar al banco.
  • Comisiones: existen gran cantidad de comisiones para diferentes conceptos y será necesario analizarlos todos adecuadamente. Destacamos las comisiones de apertura y subrogación.
  • Contratación de productos adicionales: en algunos casos los bancos / cajas nos obligarán a contratar productos adicionales para obtener mejores condiciones. En estos casos será muy importante calcular el coste real derivado de dicho producto.

Consejos Personales


No os dejéis llevar por las bajas cuotas mensuales que conllevan las hipotecas de larga duración (40 o 50 años). En estos casos los intereses que se lleva el banco son enormes, dependiendo del tipo de interés y duración puede que termines pagando entre 2 y 3 veces el valor real de la vivienda.

Además existe un segundo incoveniente, en este tipo de hipotecas una ligera subida del diferencial (Euribor / IRPH) implica un mayor aumento de la cuota mensual que en las hipotecas más cortas. Es cierto que teniendo en cuenta la situación actual del mercado inmobiliario no queda otra opción que ir a por hipotecas de larga duración ... pero con un poco de cuidado.

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a localizar la hipoteca más barata. Para finalizar te sugerimos un enlace donde podrás ver una breve comparativa de las hipotecas más representativas del mercado hipotecario.

Más información | Comparativa de Hipotecas Baratas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que este título para un post parece un arma de doble filo. Bajo mi poquísima experiencia diría que la hipoteca más barata es la que tiene ''la cuota más cara'', dicho a pie de calle.
La entidad financiera que ponga las condiciones más rígidas desde el principio, las cuotas de mayor cantidad, el interés inamovible ( hablando del fijo ),la entidad que busca un cliente solvente y fiable claro está, la que te ofrece el plazo de amortización más corto posible dentro del enorme abanico de clientes...en fin, dándole la vuelta a los argumentos, que lo barato, y en este caso tratándose de la inversión más grande e importante de la vida de los mortales, sale muy caro, muuuuy caro.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda