jueves, 30 de diciembre de 2010

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Caballo de TroyaA escasas horas de cerrar este año 2010 ya nos indican que el valor con que finalizará el índice Euribor este año se situará en torno al 1,51%, dejando la media del mes de Diciembre en un 1,53%.

A lo largo de todo el 2010 hemos podido comprobar como el Euribor iba aumentando ligeramente desde el 1,232% con que arrancase en el mes de Enero. Sin embargo estás variaciones podrían considerarse muy ligeras comparado con lo que podría avecinarse en 2011.

Todo dependerá de la marcha de nuestros vecinos europeos y de la evolución de la consabida crisis económica. Pero no sería de extrañar que a medida que nos vayamos olvidando de las fatídicas hipotecas subprime el Euribor vaya retornando a valores pasados.

El proceso será muy sencillo, en primer lugar será el Banco Central Europeo quien anuncie subidas de los tipos oficiales, actualmente fijados en el 1%. De forma que en poco tiempo el índice Euribor se irá ajustando de acuerdo a estos tipos oficiales. No sería de extrañar que para finales de 2011 nos encontremos en la franja entre el 2 y el 3%.

Y esto mucho nos tememos que serán nefastas noticias para los miles de hipotecados que aún sufren la burbuja inmobiliaria y que cuentan con hipotecas infladas tanto en capital como en años.

Un desastre para miles de familias, e igualmente para el Gobierno que podría ver mermada aún más la confianza de muchas personas que tendrán que reajustar sus gastos para poder llegar a fin de mes.

Aún queda una baza oculta que podría jugar el Gobierno y que comentamos hace pocas semanas, la posibilidad de cancelar la hipoteca entregando la vivienda, aunque está propuesta tiene muchos obstáculos para hacerse realidad.

En resumen, la previsión Euribor en 2011 no es nada halagüeña por lo que deberíamos reajustar nuestros ingresos y gastos de acuerdo a las posibles nuevas condiciones en el préstamo.

No hay comentarios: