Prejubilaciones en bancos y cajas, pero no a los 67

No a la Jubilación a los 67Durante las últimas semanas estamos inmersos en el debate sobre la necesidad de ampliar la edad de jubilación para poder sustentar la economía española. Una necesidad identificada por organizaciones económicas internacionales y que últimamente parecen estar calando en el Gobierno español.

Mordamos en primer lugar el anzuelo para posteriormente poder soltarnos. Es cierto que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en nuestro país, con lo que el sistema que inicialmente pretendía cubrir nuestra esperanza de vida más allá de los 65 años con lo que habíamos cotizado hasta la fecha debería ser reajustado.

Parecen existir diferentes soluciones, aumentar la base de cotización, reducir la prima de jubilación o extender la fecha a partir de la cual empezamos a recibir la correspondientes pensión. Y precisamente esta última parece la elegida tanto fuera como dentro de nuestro país.

Sin embargo, me niego a aceptar este recorte de nuestros derechos, cuando este mismo Gobierno está subvencionando prejubilaciones desde los 55 años en bancos y cajas. Entiendo que determinados trabajos acompañen penosidad, vease bomberos, mineros, etc.

Pero lo que no es de recibo es que CajaMadrid y Bancaja vayan a recibir una considerable ayuda para reducir su plantilla a base de prejubilaciones. Estas reestructuraciones deberían asumirlas las mismas cajas sin acudir al dinero público.

Ya hemos admitido algunas mermas en nuestros derechos, con leyes de despido cada vez menos restrictivas y costosas que convierten nuestro trabajo en caldo de cultivo para las empresas privadas.

Resumiendo, antes de que acepte el aumento en la edad de jubilación tendré que ver otros muchos cambios en materia laboral que permitan optimizar los recursos disponibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?