Hipotecas multidivisa, o de aquellos barros estos lodos

¿Recordáis como ya por el año 2006 hablábamos de las hipotecas multidivisa en este blog? El concepto resulta bastante sencillo, tomar como referencia otra moneda, también conocida como divisa, y escriturar nuestro préstamo hipotecario referenciando a esta en lugar de a nuestro querido euro. Como consecuencia el tipo de interés a aplicar será el correspondiente a la divisa en cuestión, ya sea el yen, el franco suizo, el dólar o la moneda que quiera que hayamos convenido con el banco.

La estrategia que normalmente se buscaba con las hipotecas multidivisa era encontrar una divisa con unos tipos de interés sensiblemente inferiores a los del euro, y que a ser posible gozase de cierta estabilidad a medio y largo plazo. Sin embargo el paso del tiempo nos ha demostrado que esta estrategia falló de manera estrepitosa por dos vertientes.

Por un lado el Euribor por el año 2006 cotizaba cerca del 4%, exactamente un 3,79% en Octubre de 2006, pero el paso del tiempo nos ha deparado un Euribor rondando tasas negativas, quien lo iba a decir. Nosotros está claro que no, pero los expertos bien podrían haber indicado algo al respecto. Aunque parece claro que salirse de las normas en las previsiones no tiene ningún resultado positivo. Total, que nos encontramos en 2017 con un Euribor en torno al -0,10% con una tasa notablemente inferior a la de otras divisas que pudimos elegir en su momento.


Y por otro lado está el tema de la estabilidad, y es que aunque el famoso franco suizo pareciese la divisas más estable del momento, nadie podía aventurarnos lo que ocurrió hace escasos años y que provocó que el importe de muchos hipotecados prácticamente se doblase de la noche a la mañana, sin margen de maniobra para los afectados.

A continuación te ofrecemos las gráficas de evolución de paridad entre Euro, Franco Suizo y Yen para que valores tu mismo.

Relación histórica de divisas Euro - Yen (EUR/YEN)
Relación histórica de divisas Euro - Yen

Relación histórica de divisas Euro - Franco Suizo (EUR/CHF)
Relación histórica de divisas Euro - Franco Suizo

En aquellos tiempos era posible, y recomendable, contratar un seguro que te blindase ante cambios bruscos en la cotización de las divisas, algo que habría protegido a muchos clientes, pero que probablemente no se contrató en muchos casos y terminó derivando en situaciones críticas.

Las gráficas de divisas han sido obtenidas a través de la herramienta Google Finanzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Caja Madrid y la Comunidad ofrecen la Hipoteca joven