Gastos de hipoteca: Constitución

En el presente artículo analizaremos los gastos que tendremos que afrontar ante la constituación de la hipoteca. Es decir, una vez que hemos firmado la compra de la vivienda, el siguiente paso es constituir la hipoteca con el banco o entidad elegida. Este proceso lleva una serie de gastos asociados a los que tendremos que hacer frente.

La cuantía de los gastos de constitución de hipoteca vienen determinados por el propio importe del préstamo hipotecario o más específicamente del Capital garantizado o Cifra de responsabilidad hipotecaria, lo que se corresponde con la suma del importe del préstamo, los intereses, y las comisiones. Estos gastos se desglosan de la siguiente forma:

  • Notaría: gastos notariales ocasionados por la escrituración de la hipoteca.
  • Registro de la Propiedad: gastos ocasionados de inscribir la hipoteca en el Registro.
  • Gestoría: gastos ocasionados por la tramitaciones en el Registro y en Hacienda.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria.

La siguiente aplicación le permitirá calcular fácilmente el valor al que ascienden estos gastos en función del capital solicitado.


Debemos ser consciente de que mientras esté viva la hipoteca, esta le puede causar nuevos gastos hasta llegar al último derivado de su propia cancelación. Son los siguientes:

  • Intereses de demora: por incumplimiento de los plazos de pago de las cuotas.
  • Comisión de cuotas impagadas: importe fijado por la entidad financiera para la regularización de la cuotas impagadas.
  • Comisiones por emisión y gastos de envío de los recibos. No suele ser usual.

Al llegar a la Cancelación de la hipoteca deberá también cancelarla en el Registro para eliminar la carga sobre su vivienda. Este proceso implicará unos gastos similares a los anteriores: escritura de cancelación ante notario, registro, gestoría, etc. A modo de ejemplo, para la cancelación de una hipoteca de 100.000 euros, esta le ocasionaría en torno a los 765 euros de gastos.

Más información | Gastos de constitución de Hipoteca

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Conocéis más herramientas para el cálculo de gastos de escrituración?
Juan Carlos ha dicho que…
TENÍA UNA HIPOTECA CON EL BANCO HERRERO, LA CUAL FINALICÉ EL MES DE NOVIEMBRE. PERO CUAL SERÍA MI SORPRESA AL VER QUE EN EL MES DE DICIEMBRE ME PASARON EL MISMO CARGO
QUEDANDO LA CUENTA EN POSITIVO PERO COBRANDO LOS INTERESES. ME DIRIGÍ AL DIRECTOR DE LA SUCURSAL EL CUAL QUISO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, ENTONCES LE PEDÍ QUE HICIERA LOS TRÁMITES DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA 1 - 2 - 3 - 4 VECES... Y HA FECHA DE HOY YA NO SÉ CÓMO ACTUAR. ROGARÍA SI ALGUIEN SABE DECIRME QUÉ PUEDO HACER (QUE NO SEA ROMPERLE LOS MORROS, PUES ME LO ESTOY PLANTEANDO). GRACIAS.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda