Tabla Retenciones IRPF 2006

Con la llegada de la campaña para realizar nuestra declaración de la renta o IRPF son muchas las dudas que nos surgen.

Por lo general el sitio oficial de la Agencia Tributaria resuelve la mayor parte de nuestras cuestiones, y en el caso de disponer de un certificado digital nos permitirá completar la declaración de forma telemática, sin necesidad de personarnos en la delegación de hacienda más cercana.

Sin embargo, la información relativa a la tabla de retenciones del IRPF es bastante difícil de localizar. Hemos hecho un esfuerzo para recuperar esta información y ofrecérosla a continuación.

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas fue modificado mediante la Ley 30/2005, publicado en el BOE el 30 de Diciembre de 2005.

Tabla Retenciones IRPF 2006 (tramos)

Base para      Tipo de   Resto base para    Tipo
calcular tipo   retención   calcular tipo   Aplicable
de retención                 de retención

0,00           0,00      4.161,60        15 %
4.161,60         624,24     10.195,92        24 %
14.357,52       3.071,26     12.484,80        28 %
26.842,32       6.567,00     19.975,68        37 %
46.818,00      13.958,00     en adelante      45 %

Funcionamiento de la tabla

En primer lugar es necesario tener en cuenta una serie de deducciones sobre nuestro salario bruto anual en base a diferentes circunstancias personales, lo cual dará lugar al base liquidable.

A modo de ejemplo, si nuestro salario bruto menos esas deducciones ascienden a 20.000 €, entonces los primeros 14.357,52 € tendrán unas retenciones de 3.071,26 € y sobre el resto, es decir 5.642,48 €, se aplicará una retención del 28% (siempre que no supere el límite de 12.484,80 €).

Agradecemos la colaboración anónima de uno de nuestros lectores

Esperamos que esta información os resulte de interés.

Actualización | Consultar nuestra Tabla de Retenciones IRPF 2007.

Más información | Agencia Tributaria
Más información | Cálculo Retenciones IRPF 2006 - Tramos
Más información | Programa Padre - aeat.es
Más información | Presupuestos Generales del Estado 2006

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, este es mi primer año para realizar la declaración de la renta y no tengo muy claro como funciona.
Alguien podría explicarme en que consisten los diferentes campos de la 'Tabla Retenciones IRPF'.
¿Cómo puedo calcular cual es el tipo aplicable para mi declaración?

Por otro lado, ¿dónde tengo que indicar la desgravación por la cuenta ahorro vivienda?

Gracias
Anónimo ha dicho que…
No está bien interpreada la tabla. Por los primeros 14.357,52? pagas 3.071,26?, y por el resto un 28% (con un máximo de 12.484,80?, que si nos fijamos vemos que sumados a los 14.357,52 nos da el mismo valor que el siguiente tramo), y no un 37%.
Además estos tipos y cantidades no se aplican directamente sobre el importe bruto de los rendimientos del trabajo, sino que se aplican unos mínimos personales, del cóyuge (en el caso de la conjunta y si procede), por hijos, minusvalías, deducciones (que no reducciones) y además hay que añadir los rendimientos del capital mobiliario (interese de cuantas corrientes, liquidación de depósitos , fondos de inversión, acciones, etc).
Y por cierto, la tabla no es de "retenciones" eso se realiza con un programa, que es bastante fácil de encontrar. Es la tabla de tramos de pagos, que se aplican a la base liquidable, que suele distar bastante de lo que nos pagan de salaro bruto.

Al del comentario decirle que para hacer la declaración existe un progrma, PADRE, que se puede conseguir en la sección de descargas de la página www.aeat.es, bastante sencillo de manejar, y no hace falta que sepa aplicar la tabla que ya lo hace el progrma solo. Además ha de tener en cuenta sus ingresos totales, ya que , dependiendo del número de pagadores y la cuantía no tiene por qué presentar la declaración. Aunque recomiendo encarecidamente hacerla en casa, ya que si nos sale a devolver se puede presentar para obtener lo que es nuestro, pero si nos sale a pagar no estamos obligados a presentarla. Y un consejo, si vas a meter una cuenta vivienda ten muy claro que tienes 4 años para comprarte una casa o meterte en un proyecto (una cooperativa, por ejemplo), y que no puedes hacer movimientos de salida para que te rindan intereses en otro producto financiero para luego meterlos a final de año. Ah, y no hace falta que la cuenta sea "cuenta vivienda" puedes poner la cuenta que te de la gana, para hacienda no existe la etiqueta de "cuenta vivienda" viene muy clrito en su manual (en negrita, por cierto) que es bien barato (menos de 1?) y con numerosos ejemplos.

Un saludo
Hugo ha dicho que…
Hola,

muchas gracias por tu comentario. Intentamos ofrecer información de interés dentro de nuestros humildes conocimientos.

Esperamos contar contigo asiduamente por esta web.

Un saludo,
El equipo de Mi-Hipoteca
Alex Hangdog ha dicho que…
De nada hombre.
Se agradecen páginas donde se de una información que a duras penas se consigue de forma altruista.

Un saludo
Alex Hangdog ha dicho que…
Por cierto, ya he visto que podía entrar con mi usuaro de blogger, y que no había hecho antes.
angela ha dicho que…
buenas noches¡¡¡ necesito hacer una consulta. Resulta que como he estado en contrato temporal, tenia una retnecion del 2%, pero al hacerme indefinida me han quitado unos 200€, y como quiero comprar un piso, aunque me devuelvan ese dinero mas tarde, pero quiero saber si puedo pedir que me retnegan menos con ese fin. gracias y un saludo.
Hugo ha dicho que…
Hola Ángela,
recuerdo que al menos hasta el año pasado era posible pedir que te rebajasen el IRPF a comienzos de año, e ir ajustandolo progresivamente. Sin embargo este año ha cambiado ligeramente este punto y me temo que no sería posible.
En cualquier caso te recomendemos que lo consultes en tu propia empresa o que acudas a un asesor fiscal.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
He recivido el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del I.R.P.F. ejer.2006tengo de retenciones 3.890,86--24227,72 de importe,valoracion 250,ingr.efect 37,35,ingr.reper.37,50,gastos fiscalmente deducibles 1504,83.Mi pregunta es la siguiente.Puedo saber aproximadamente cuanto tengo que pagar o recibir a la hora de hacer la declaracion?muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola!

El año pasado alquilé mi vivienda habitual y me fuí a vivir con mis padres ya que no podía hacer frente al pago de la hipoteca. Creo que los inquilinos desgravarán el importe del alquiler. En el caso de que no haga constar este ingreso en mi declaración de renta y lo detecten ¿Tengo algún tipo de sanción económica? ¿Que sanción sería?
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas
No entiendo bien eso del % que se debe aplicar todos los meses en la nómina me podian decir cual seria el que me deben aplicar en mi empresa si mi sueldo fueran brutas 2070€ y fuese soltera con un hijo??????
gracias
Hugo ha dicho que…
Hola,

tal y como comentas si los inquilinos desgravan el importe del alquiler hacienda dispondrá de todos los datos y podrían detectar la irregularidad en tu declaración.

Efectivamente implicaría una sanción si bien desconocemos a cuanto podría ascender. Eso si, tendrías que pagar la sanción, la diferencia con la nueva declaración y los intereses.

Un saludo
Hugo ha dicho que…
Con respecto a como calcular las retenciones, en breve publicaremos una interesante herramienta para realizar este cálculo.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas
Mi caso es algo especial, es legal que te bajen el IRPF, por tener un niño? Si ese tanto que te baja tu no lo percibes?
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Hipoteca.
Soy la que pregunte sobre el tanto por %, y se me olvido preguntarte lo siguiente.
¿Esta obligada la empresa a tener en cuenta los meses que estube de maternidad, es decir, tienen que tener en cuenta el dinero que recibí de la S.Social mientras estube de maternidad para calculame por tablas mi tanto %?, o como es un dinero que me fué retribuido por la S.Social y no por mi empresa ¿solo tienen que tener en cuenta para dicho calculo el dinero retribuido por ellos para dicho calculo?.
Nota: cuando pregunto por el calculo me refiero al que me tienen que aplicar este año 2007, para el próximo año.
Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

si bien lo mejor sería que lo confirmases llamando directamente a Hacienda, si que tenemos entendido que al tener un hijo se puede disfrutar de cierto descuento en el IRPF.

En cualquier caso lo mejor será que llames directamente a la agencia tributaria.
Hugo ha dicho que…
Hola,

para calcular el tipo que te aplicarán también se incluyen los ingresos que recibiste a través de la Seguridad Social.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenos días mi Hipoteca.
¿Estas seguro de que me tiene que tener en cuenta mi empresa tiene que tenerme en cuenta los ingresos que recibi por la Seguridad Social? Pues mi empresa me ha dicho que no ya que lo de la S.Social es otra empresa la que me pago, ellos solo tienen que tener encuenta lo que ellos me han retribuido para el calculo del Irpf, y claro asi le da menos .

Un saludo y muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola,

será la agencia tributaria la que tenga en cuenta todos tus ingresos para calcular el porcentaje que se te debe aplicar.

Tu empresa podría no ajustar el porcentaje para el IRPF aunque creo que eso depende de la política de la empresa.

En cualquier caso a ti lo que te interesa es que al final Hacienda tendrá en cuenta todos los ingresos recibidos para realizar todos los cálculos.

Por favor, si tenéis cualquier duda con respecto a vuestra declaración llamar directamente a Hacienda 901 200 345 (de 9 a 21h).
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes MI HIPOTECA.
Bueno no sé si es aqui o en otro sitio donde debería hacer mi pregunta ya que veo que aqui solo hablais de hacienda, pero lo de hipoteca me despista, asique ahí va.
Yo tenia una hipoteca con un banco "x" el que me cobraba el redondeo pues fue echa antes del 2001, hace un año me entero de que eso es ilegal, voy y se lo comento oral y por escrito, pasan de mí y me dicen que lo firmado firmado está y que la ley no es con caracter retroactivo (esto es falso), voy a la oficina del consumidor y me dan la razón, entre tanto (cancelo mi hipoteca en ese banco y me voy para otro), luego de la denuncia en la oficina del consumidor me llaman y me dicen que si, pero solo puedo reclamar o solo me dan lo que me han cobrado de más el último año.
Ahora viene realmente la pregunta, ¿esto es así, solo me tienen que dar lo que me cobraron de más el último año?, los otros tres desde que entro la ley en vigor lo pierdo?(esto la oficina del consumidor no sabe responderme, me han dado amablemente el teléfono de atencion al cliente del susodicho banco, pero también me han dicho que ellos van a tirar por el banco y que si no estoy conforme pues que denuncie al Banco de España, pero si no tengo derecho pues quiero coger lo mio ya, sin más ahora si no es así pues me gustaria saberlo para saber si sigo o no (tambien llame al banco de españa y me han dicho que si no estoy conforme pues les envio un escrito, pero no he han respondido si tengo o no derecho a reclamarle los otros años, ni tampoco si tengo derecho a interes por ese dinero que me van a dar ya.
Bueno perdoname si no es aquí el sitio indicado para esto, y si sabes a donde me tengo que dirigir si vosoros no lo sabeis pues os estaria agradecida por ello.
Muchas Gracias.
Anónimo ha dicho que…
buenas noches, en el 2006 adquiri una vivienda de la que soy propietaria al 50% me han dicho que puedo desgravar hasta 9015€ que con los porcentages son unos 1803€ máximo y el borrador me sale a pagar 600€ cuando solo gano unos 11000 al año y me han retenido poco, de esos 1803 de donde se deducen? de lo que he pagado a hacienda mes a mes con el irpf? como he pagado poco hay un máximo?que alguien me responda soy novata en esto, muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Que ganes poco o mucho no implica que la declaración te salga a pagar o a devolver, eso dependerá de lo que te hayan retenido mes a mes, comparado con el tramo en el que realmente te encuentras.

Con respecto a la desgravación por inversión en vivienda la declaración reserva una sección específica, donde también se incluye la inversión en cuenta vivienda.

Si tienes dudas para completar tu declaración lo mejor es solicitar el borrador o pedir una cita previa para que te ayuden a completarla. Puedes hacerlo a través de la web de la AEAT.

Un saludo y suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola Aurora,

parece que has seguido los pasos correctos acudiendo a una oficina de atención al consumidor.

Sin embargo, si aquí no han sido capaces de resolver tu duda tal vez puedas acudir a alguna asesoría fiscal donde puedan ofrecerte la posibilidad de gestionar tu posible demanda contra el banco.

En cualquier caso, ten cuidado porque tal vez sean mayores los costes de gestión de dicha asesoría o de la posible demanda que el beneficio que logres obtener.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, necesito el consejo de alguien, al principio de entrar en la empresa donde trabajo me retenian el 4% y al hacerme fija un 12% y no me llega para nada, tengo 23 años y solo el coche a mi nombre, es normal que me retengan tanto?

Gracias y un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Tsuki,

me temo que ese 12% es el valor correcto. En realidad no es tanto si lo comparas con el resto de tramos.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola, soy erika una mujer casada con una hija y me gustaria saber que puedo hacer para que ah mi marido no le quiten tanto del irpf normalmente cuando se esta casado y tienes una hija una casa que pagar etc.. no se tendria que quitar tanto no? me gustaria que alguien que sepa de esto me informara un saludo GRACIAS (erika)
Anónimo ha dicho que…
Hola Erika,

la única solución pasa por la declaración de la renta. Es en este momento cuando tienes que revisar todos los gastos a los que hacer frente para ver si puedes desgravar algo: pago de la hipoteca, hijos, personas mayores a tu cargo, discapacitados, etc...

Prueba a consultar a un asesor fiscal cuando llegué el momento.

Un saludo
Elena ha dicho que…
Hola! Alguen puede ayudarme? Es que no se donde buscar la respuesta! ¿Como me affectara a la hora de hacer la declaracion si vendi piso en menos o mas de 1 año? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Elena,

puedes llamar a la Agencia Tributaria para resolver tu duda. Son muy eficientes y rápidos.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
HOLA, el año pasado me dieron una subvencion por primera vivienda de 9000 €, me podriais contestar que % de irpf tengo que pagar?. muchas gracias

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda