jueves, 25 de mayo de 2006

¿Comprar piso o alquilar?

Rafael Aparicio


Últimamente estoy viendo noticias y comentarios del tipo:

- ¿Qué es más rentable, comprar una vivienda o alquilarla?

Por la cultura que tenemos en España, donde alquilar una vivienda es tirar el dinero (que conste que yo vivo de alquiler, pero estoy tratando de ser lo más objetivo posible), es difícil pensar que vaya a cambiar el panorama de los últimos tiempos en los que el alquiler es un mercado de segunda, mientras que todos (salvo unos cuantos "jipis") preferimos convertirnos en propietarios... con lo que ello conlleva: la temida hipoteca!!!

Pues por lo que se está viendo, hay opiniones para todos los gustos, pero empiezan a proliferar aquellas opiniones que ven más rentable el alquiler a la compra de vivienda. Todo es echar números... aunque lógicamente, siempre se esta estimando si es rentable para ti, sin tener en cuenta temas de dejar herencia y otras cosas.

Personalmente pienso que el alquiler no está mal, aunque en los últimos años, por culpa de los precios de la vivienda, también han registrado una fuerte subida. Y que te pidan un dineral cada mes por un cuchitril en Madrid es para mear y no echar gota!!! (qué cosas se ven cuando buscas alquiler!!!).

Total, que el pasado día 23 de Mayo publicaron en el blog salmón este reportaje sobre el tema que os comento: Comprar una vivienda puede ser más caro que alquilar

En el se hace una curiosa comparación entre la opción de alquilar o comprar una misma vivienda ofertada en Vicalvaro, que por el precio, no debe de ser uno de los famosos mini-pisos de nuestra ministra favorita... Total, que hacen cuentas y al final descubren que entre pagar una hipoteca a 30 años y estar arrendados durante ese mismo periodo de tiempo, en el caso del alquiler hubiéramos pagado casi casi el mismo dinero que por los intereses de la hipoteca (ojo, sólo intereses) !

En cualquier caso es necesario analizar adecuadamente estas comparaciones, ya que, por ejemplo, parte de algunas premisas erróneas, como pueda ser que no nos van a subir el alquiler en 30 años!!! Pero bueno, son datos orientativos y cada cual tendrá que echar sus propias cuentas y decidir que es lo que más le conviene.

Un saludo

No hay comentarios: