jueves, 30 de mayo de 2019

Letras del Tesoro a 3,6,9 y 12 meses en negativo

Resulta cuando menos curioso dirigirte a la página del Tesoro Público y comprobar como la rentabilidad de todas las modalidades de Letras del Tesoro aparecen en números rojos, es decir, no ofrecen más que rentabilidades negativas. ¡¡¡ Ohhhhh !!!

De hecho recuerdo una época en la que este tipo de productos de inversión se dirigían a los ciudadanos de a pie con campañas de publicidad en grandes medios como televisión y prensa. Eran tiempos en los que las rentabilidades podían superar el 3%, lo que a día de hoy resultaría un producto bastante apetitoso.

Rentabilidad de las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones



La realidad en pleno 2019 es bien distinta. Si echamos un vistazo a la web oficial del Tesoro podremos ver como los tipos de interés oscilan entre el -0,490% para las letras a 3 meses y el -0,336% para las letras a 12 meses.

Si queremos encontrar rentabilidades positivas tendremos que llegar hasta los Bonos a 5 años que ofrecen un pírrico 0,023%. La máxima rentabilidad la ofrecen las Obligaciones a 50 años donde ya es posible disfrutar de un 3,030%, aunque el plazo pueda resultar algo elevado para el común de los mortales.

En cualquier caso las rentabilidades negativas que ofrecen a día de hoy las Letras del Tesoro nos dan a entender que no se tratan de una herramienta habitual de inversión como si podían serlo hace algunos años.

Para finalizar conviene recordar que este tipo de instrumento de inversión no está sujeto a ningún tipo de rentención por lo que no nos llevaremos un susto en la declaración de la renta el día que recuperemos nuestra inversión.

No hay comentarios: