miércoles, 22 de mayo de 2019

Vuelve la fiebre por el Bitcoin

Tras un año 2018 que supuso un grave varapalo para los inversores de criptomonedas parece que este año 2019 ha arrancado con ganas de deparar buenas noticias a quienes hubiesen estado dispuestos a correr los riesgos inherentes a la inversión en bitcoins, ethereum, y cualquiera de las más famosas criptos.

Recordemos que sería a finales de 2017 cuanto el Bitcoin marcase su máximo histórico registrado en los 19.900$, tras una escalada histórica que se produjo en el último trimestre del año, y que con similar intensidad se tradujo en un desplome durante el inicio del siguiente año 2018.

Evolución histórico Bitcoin en euros

Desde entonces el volumen de noticias sobre Bitcoin y criptos se redujo notablemente, hasta que hace aproximadamente un mes el Bitcoin volvió a sufrir notables subidas encadenadas que le ha llevado a recuperar todo los perdido en 2018 y enfilar potenciales subidas tal vez dirigidas a marcar un nuevo registro histórico.

Por el camino quedan numerosas noticias acerca de nuevos servicios de intercambio de monedas hackeados que vienen a desmostrar que no es posible comparar directamente el actual sistema de finanzas con el que nos aventura el mundo de las criptomonedas.

Si bien es cierto que poco a poco van apareciendo servicios tradicionales que ofrecen la posibilidad de pagar con bitcoin y otras criptos, la realidad es que de momento es una minoría no representativa, y que aún se encuentra muy lejos de convertirse en el 'deseado' sistema universal de pagos descentralizado.

Y es que tal vez el problema aún resida en la propia definición del mismo, donde el sistema de minado que permite la acreditación de cada nueva transacción no está exento de polémica por la escasa descentralización. Al final son grandes grupos los que dominan este aspecto y con él el devenir del bitcoin.

Muchas incognitas y mucho riesgo por delante, lo cual por otro lado permite potenciales rentabilidades para quien este dispuesto a asumir dichos riesgos. Lejos queda la época en la que buscando atractivos depósitos podíamos conseguir cierta rentabilidad, ahora es necesario reinventarse más que nunca para rentabilizar cualquier inversión.

Sobre la diversificación de la inversión dentro de las criptos hablaremos más adelante. Suerte y nervios de acero.


No hay comentarios: