Anteproyecto de Ley del Suelo ... ¿intervencionista?

Ley del Suelo
Aprovechando la reciente aprobación del nuevo anteproyecto de Ley del Suelo, la cual tuvo lugar este viernes, me gustaría plantearos una interesante cuestión: ¿Necesita España una política intervencionista en materia de vivienda?

Esta nueva Ley del Suelo pretende frenar la especulación que caracteriza el mercado inmobiliario y político en España. De igual forma se plantean diferentes medidas para fomentar las viviendas de VPO, e incluye mecanismos para el estudio del impacto medioambiental para nuevos proyectos urbanísticos.

A tenor de la actual situación que vive España en materia de vivienda, ¿está justificada una ley con cierto caracter intervencionista?

Por un lado el mercado libre siempre ha demostrado llegar a una situación estable en función de la oferta y demanda, siendo este el estandarte del capitalismo que vivimos. Por otro lado, determinados problemas puntuales requieren de intervención por parte del Estado para evitar llegar a situaciones que desfavorezcan los intereses de los ciudadanos.

Un interesante dilema ... y tu ¿cómo lo ves?

Más información | Anteproyecto de Ley del Suelo - elmundo.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si la constitución española recoge como un derecho el disponer de una vivienda digna.

el estado DEBE ser intervencionista en este sector.

de otro modo es imposible asegurar la dignidad de la vivienda para TODOS.
Anónimo ha dicho que…
El problema de la vivienda es la gente que se mete a comprar a cualquier precio. Y cuya única consideración es la letra que puede pagar. No el plazo, ni el tipo de interés, ni nada parecido.

Con más educación financiera no sería tan rentable especular en vivienda, y habría menos desequilibrios en el mercado.

Por cierto, el derecho a la vivienda digna, no significa derecho a la propiedad. El Estado debería proporcionar alquileres sociales, de forma que cualquiera pueda acceder a la vivienda, a un precio en función de su sueldo.

Esto garantizaría que los que mejoran su situación económica preferirían dejar libre la casa del alquiler para comprar una. Algo mucho más lógico y justo que el timo de la VPO.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el estado debería intervenir de forma directa, con impuestos más elevados sobre plusvalías o ... como decía jaizki proporcionando alquileres sociales...

Porque hoy en día sale al mismo precio pagar una letra que un alquiler, y como los dos los vas a tener para toda la vida...

Es más, la letra se estancará, y el alquiler con los años subirá y encima te pueden echar...

Bueno, lo único que pretendo decir es que si el estado no interviene de alguna manera esto puede ser una locura, y acabar con hipotecas hereditarias a cien años como ya ocurre en otros paises.
Anónimo ha dicho que…
Acertada política en materia de suelo del Profesor Cavaco Silva, en el Portugal de 1991
Anónimo ha dicho que…
Esto de la vivienda es increíble.

Resulta que El Pocero de Fuenlabrada, construye unos pisos de v.p.o. a catorce millones de las antiguas pesetas, con calidades de lujo, y además, como le ha sobrado dinero les ha instalado aire acondicionado.
Al gobierno, y sobre todo a la ministra de la vivienda , se le debería caer la cara de vergüenza, y resulta que, con todo el poder de la administración, solo consiguen viviendas que cacarean como un grandioso éxito, a veinticinco millones de las antiguas pesetas, si hacemos cuentas, veinticinco menos catorce igual a once millones de pesetas por vivienda, que se estarán repartiendo entre los corruptos de turno que al parecer son legión y encima consentidos, es por esto que los alcaldes vociferan que van a construir incluso el 80% de las viviendas de v.p.o.
Yo les emplazo a que hagan el 90% de las viviendas de v.p.o. pero no a veinticinco millones ni tampoco a catorce como el pocero si no a dieciocho millones, les dejo la no despreciable cantidad de cuatro millones de pesetas por vivienda para que se las repartan entre los ediles, pero que las hagan.
¿ que esta pasando aquí?¿por qué no se investigan de una vez los famosos concursos camelo de suelo para viviendas protegidas que siempre le tocan a los mismos.
Esta claro que esto es debido a la corrupción generalizada y consentida de los ayuntamientos, por eso aunque se aprueben 1000 leyes del suelo no darán el resultado apetecido, ya que los políticos de ese nivel surgen de la gente que se presenta con el único fin de forrarse, porque nunca les pasan factura, esto lo confirma el hecho de que después de los increíbles casos de corrupción, la nueva ley del suelo todavía le da mas armas a los corruptos, que por cierto muchos de ellos encausados por corrupción, se han presentado a las elecciones y han sido elegidos por las urnas para puestos similares.

Lo dicho, esto de la vivienda es increíble.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Hipoteca inversa ... una idea genial ... o no?