Euribor histórico - Evolución y previsión

Últimamente he tenido la oportunidad de charlar con algunos lectores de este blog que estaban preocupados ante la actual situación de índice Euribor.

Esta claro que en cuanto a previsiones no podemos más que ir siguiendo las noticias económicas y la evolución de los tipos tanto en Europa con en Estados Unidos, pero en ningún caso podemos conocer a ciencia cierta como evolucionará.

En este sentido me he animado a hacer un trabajo de recopilación de valores para generar un histórico del Euribor desde el año 1993. En esta tabla podréis encontrar los valores que marcaba el índice al finalizar el mes de Diciembre de cada año.

Euribor Histórico

En base a esta gráfica seguro que muchos podríais preocuparos ya que el valor actual se encuentra dentro de los más bajos, al menos comparado con los valores que marcaba allá por 1993.

Sin embargo la evolución de los tipos nos lleva a pensar en una moderación del índice, y hace poco nuestro ministro de economía, Pedro Solbes, se aventuraba a anunciarnos que el índice había tocado techo.

¿Qué podemos esperar para finales de año? Personalmente apostaría por un ligero crecimiento que se convertirá en estancamiento en un par de meses. Pongo un techo en el 4,80% para finalizar el año.

¿Y cuáles son vuestras previsiones?

Comentarios

erg morito ha dicho que…
Los valores diarios del euribor año en lo que llevamos de mes, parece que indican que quizas la media de octubre ya pudiera ser algo inferior a la de septiembre.
Anónimo ha dicho que…
Personalmente creo que el euribor llegará al 5% antes de entrar el año que viene. Es cierto que el euribor va a superar los indices del año 2000... pero ¿cuanto costaba un piso en el 2000 y cuanto cuesta ahora? En el precio de la vivienda está el verdadero problema. ¿Queréis algo positivo para no ponernos a llorar? El estancamiento de las ventas provocará una bajada de precios, a un ritmo un poco lento, pero bajarán.
¡¡Basta ya de ganancias millonarias a costa de un "producto" tan básico y que, constitucionalmente tenemos derecho, como es la vivienda!!
(Y lo dice un Gestor Inmobiliario y a la vez ciudadano de este país)
Saludos desde Canarias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ascanio,

gracias por dejarnos tu opinión. Hoy mismo he leído algunas noticias sobre el tema y parece que tanto la vivienda bajará, como que el Euribor se mantendrá :). Ya veremos

Un saludo
Karuna ha dicho que…
Buena observacíón ascanio, la verdad es que los pisos allá en el 1993 no eran para nada comparados a lo que valen ahora, por lo que... yo personalmente opino que los niveles que alcanzó el euribor por aquellos años, provocarían actualmente un caos, revueltas en las calles... muchísima gente perdería su casa... pienso que ésto el gobierno debe mirarlo.

Porque, si, puede que los pisos bajen, pero no TANTO para poder salir las familias a flote como si hubieran podido hacerlo en el año 1993.

Un saludo,
karuna
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la clave puede estar en la inflación y su relación con el petróleo. La apreciación del Euro respecto al Dólar nos ha permitido amortiguar la subida que ha experimentado últimamente, ya que se compra en dólares. Además, afecta a la exportaciones e importaciones con lo cual todo ello nos llevara a que si no se producen un aumento de la inflación, el BCE bajara los tipos y podríamos disfrutar de una bajada del Euribor.

Un saludo desde Cádiz
Juan
Anónimo ha dicho que…
¿Qué tal Juan? Coincido contigo en que el petroleo tiene una influencia global. Vamos, que afecta a prácticamente cada transacción que realizamos, aunque sea de forma indirecta.

Pero para centrarnos en las hipotecas es preferible pensar en términos de tipos :)

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
La evolución del Euribor depende de varios factores:
1. El tipo fijado por el BCE.
2. Condiciones de préstamo para los bancos que exija el BCE.
3. Inflación en la eurozona.

Tenemos que mirar la evolución de estos tres factores, porque cualquiera de ellos influye en el alza del euribor. si el BCE considera que se está escapando la inflación, subirá el precio del dinero, por encima del 4.25% actual.
Si además tiene sospechas que el sistema bancario europeo está más "pillado" de lo que parece con hipotecas (de este lado o del otro del Atlántico) además endurecerá sus condiciones para conceder los préstamos a los bancos.
Y si por último, el petróleo o el tipo de cambio euro/dolar hace de las suyas y la inflación se dispara... ya sabemos lo que hay.

La mejor solución es que los precios se contengan, tanto de la vivienda como de los bienes básicos, lo cual repercuta en la tasa de inflación y el BCE afloje un poco. Con eso, junto con transparencia en el sector bancario (que se amortigüe el impacto de las subprimes, entre otras), el BCE relajará los tipos y los hipotecados tendremos algo de respiro.

Si la historia se repite, en el pico de la crisis (previsto para año 2009 /2010) podremos ver euribor en el 6%-6.5%. Ver histórico, años de crisis 93 -94.

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda