Evolución Euribor en 2023: hipoteca fija o variable

En el presente artículo comentaremos la evolución del euribor durante el último año, desde los valores negativos que registraba en marzo de 2022 hasta los valores en torno al 3,8% que registra en la actualidad en mayo de 2023. También comentaré las previsiones para los próximos años realizadas por las principales entidades financieras. 

El euribor es el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí los bancos de la zona euro. Es el índice de referencia más utilizado para las hipotecas en España, por lo que su evolución tiene un gran impacto en la economía de los hogares. En marzo de 2022, el euribor cerró en el -0,237%, lo que suponía un mínimo histórico y una buena noticia para los hipotecados, que veían reducirse sus cuotas mensuales. Sin embargo, desde entonces el euribor ha iniciado una tendencia alcista que se ha acelerado en los últimos meses debido a varios factores.
Evolución anual euribor abril2023

Uno de ellos es la mejora de las expectativas económicas tras la pandemia del coronavirus, que ha impulsado la demanda de crédito y la inflación. Otro factor es el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado que reducirá sus compras de deuda pública y privada a partir de marzo de 2023 y que podría subir los tipos de interés oficiales a finales de 2024 o principios de 2025. Estas medidas tienen como objetivo evitar un sobrecalentamiento de la economía y controlar la subida de precios.

Como consecuencia, el euribor ha subido más de cuatro puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 3,808% a 12 meses en mayo de 2023. Esto supone un encarecimiento significativo para las hipotecas variables, que se revisan anualmente según el valor del euribor. Por ejemplo, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que se revise en mayo pagará unos 211 euros más al mes, lo que supone unos 2.535 euros más al año.

¿Qué podemos esperar para el futuro? Según las previsiones de las principales entidades financieras, el euribor seguirá subiendo en los próximos años, aunque a un ritmo más moderado que el actual. Algunas estimaciones apuntan a que el euribor podría alcanzar el 4% a finales de 2023, el 5% a finales de 2024 y el 6% a finales de 2025. Estos niveles supondrían un récord desde la crisis financiera de 2008 y pondrían en apuros a muchos hipotecados.

Ante este escenario, ¿qué opciones tienen los clientes con hipotecas variables? Una opción es cambiar a una hipoteca fija, que ofrece una cuota constante durante toda la vida del préstamo y protege frente a las subidas del euribor. Sin embargo, esta opción implica pagar unos intereses más altos desde el principio y asumir unos gastos de novación o subrogación. Otra opción es mantener la hipoteca variable, pero intentar amortizar capital anticipadamente para reducir el importe del préstamo y la cuota mensual. Esta opción requiere tener unos ahorros disponibles y pagar una comisión por amortización anticipada.

En definitiva, el euribor ha experimentado una fuerte subida en el último año y se espera que siga aumentando en los próximos años. Esto afecta negativamente a las hipotecas variables, que se encarecen notablemente. Los clientes con este tipo de hipotecas deben estar atentos a la evolución del mercado y valorar si les conviene cambiar a una hipoteca fija o amortizar parte del capital.

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda