Aval del Gobierno para financiar hipotecas a través del ICO

 El gobierno ha anunciado recientemente una medida que pretende facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes: un aval público para la solicitud de una hipoteca. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué implicaciones tiene para los potenciales beneficiarios?

El aval público es una garantía que el Estado ofrece a las entidades financieras para que concedan hipotecas a los jóvenes que cumplan ciertos requisitos. De esta forma, se reduce el riesgo de impago y se abaratan los costes de la operación. El aval cubrirá hasta el 80% del importe de la hipoteca, con un límite de 200.000 euros, y tendrá una duración máxima de 25 años.

ICO - Instituto de Crédito Oficial

Para acceder al aval, los jóvenes deberán tener entre 18 y 35 años, no ser propietarios de otra vivienda y tener unos ingresos inferiores a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2023 se sitúa en 564,90 euros mensuales, lo que se traduce 37.800 euros anuales. Además, la vivienda que se adquiera deberá ser la residencia habitual y permanente del solicitante.

La medida también estaría dirigida a familias con menores a su cargo, en este caso sin límites de edad, y con diferentes limitaciones al salario en función del número de hijos o de tratarse de una familia monoparental. El límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM por cada menor a cargo y en el caso de familia monoparental el límite se podría incrementar en un 70% adicional.

El aval se articulará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que será el encargado de gestionar el fondo de garantía y de firmar los convenios con las entidades financieras que se adhieran al programa. El gobierno prevé destinar 500 millones de euros al fondo, lo que permitiría beneficiar a unos 50.000 jóvenes.

Esta medida supone un impulso a la política de vivienda del gobierno, que busca favorecer el acceso a un derecho fundamental y mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, que se enfrentan a dificultades para emanciparse y formar un hogar. Sin embargo, también plantea algunos retos y riesgos, como la posible subida de los precios de la vivienda, el endeudamiento excesivo de los jóvenes o la sostenibilidad financiera del fondo de garantía.

Referencias: 

[1] ico.es - El Gobierno autoriza avales del 20% para la compra de la primera vivienda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Euribor 2011 será el gran enemigo de familias y gobierno

Cuenta Ahorro Vivienda

Ayudas - Compra de primera vivienda